Este jueves, el diputado nacional Marcelo Orrego y sus socios de Juntos por el Cambio acudieron a la Justicia para impedir la eliminación de las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO), aprobada por ley de la Cámara de Diputados en la sesión del 16 de diciembre de 2021.

Ante esta situación, el gobernador Sergio Uñac, manifestó: ‘Si ellos creen que el camino es la judicialización de los hechos políticos no los comparto, pero los respeto por supuesto’.

En el marco de una entrega de viviendas en el departamento Sarmiento, el primer mandatario señaló que ‘Diputados determinó la eliminación de la PASO y la posibilidad que, en una sola contienda electoral, la sociedad sanjuanina defina qué autoridades quieren’.

Cabe recordar que la Legislatura aprobó el proyecto del Ejecutivo para eliminar las PASO el pasado 16 de diciembre del 2021 en una caliente sesión que terminó con la división del bloque Justicialista e impulsó la salida de Juan Carlos Gioja, Leonardo Gioja y Graciela Seva del mismo. Posteriormente, estos legisladores acudieron a la Justicia con el mismo objetivo, intentar impedir la eliminación de las PASO. Además, crearon un nuevo bloque al que denominaron ‘Frente de Todos’.

Este jueves, Uñac apuntó contra la movida de la oposición y sostuvo ante la prensa: ‘Lo que tenemos que hacer es ver cómo eliminamos la mayor cantidad de obstáculos a la sociedad. No solo en lo electoral, también en lo impositivo, en la construcción de viviendas como estamos haciendo en la mañana de hoy. Vos fíjate cual es la diferencia, mientras que nosotros estamos entregando 50 viviendas, anunciando 300 más ellos están judicializando un hecho netamente político. La Cámara de Diputados es quien determina el sistema electoral en San Juan. Ellos han determinado que los sanjuaninos tengan una sola elección general a propuesta del Ejecutivo’.