El pasado miércoles, el gobernador Uñac fue parte de una reunión de los gobernadores con el presidente Alberto Fernández. Este jueves, el mandatario sanjuanino comentó que el motivo del encuentro fue para sentar posición en contra de una posible restitución de los fondos que fueron otorgados por el ex presidente Macri al actual Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

El gobernador recordó cuando en San Juan en el 2016, se dio una reunión similar en la cual expresaron que era un atropello. ‘Los fondos de coparticipación no se disponen por decreto, hace falta como lo establece la Constitución, un acuerdo con los gobernadores, y que pase por el Congreso Nacional. Ahí se elevó de 1,4 a 3,5 los fondos de coparticipación de la Ciudad Autónoma para pagar la policía que era tres veces más lo que costaba el traspaso de la policía’.

Ante este último punto, Uñac aseguró que el traspaso de la Policía también es objetable. ‘Sucede que las provincias se hacen cargo de pagar sus propias policías’, dejo en claro, para luego señalar que sentaron posición, y que, de ahí en más, esto será motivo de una sentencia judicial la cual se espera pronto.

‘Ellos han ido a la corte directamente por ser el ámbito natural para dirimir este tipo de situaciones’, analizó el gobernador.

En el momento de ser consultado de cómo afectaría a las provincias, Uñac dijo:’Primero hay que tener en cuenta que el hecho es un proceso no normal o anormal. Que es pagar la policía porque si no podríamos ir todas las provincias a reclamar al gobierno nacional que pague la policía de las provincias. Y de dónde salga esa plata será afectación para las provincias argentina, porque son fondos que podrían distribuirse entre todas y que van destinadas solo a una Ciudad Autónoma, que ni siquiera tiene la categoría de provincia, esto también es una realidad’.

El mandatario sanjuanino especificó que son como 2000 millones de pesos los que debería regresar CABA. ‘Devolver esto sería una cuestión casi imposible, pero es lo que habría percibido de más la CABA en el caso de que la sentencia salga en contra. Hay que esperar que la sentencia salga’

Desde Nación, señalaron tras el encuentro, que la posición del Gobierno es defender a las provincias, así como las normas que permitan seguir construyendo un país federal.

Pobreza en San Juan

Acerca de los índices alarmantes de pobreza que tiene la provincia, Uñac expresó: ‘Por más que haya descendido la pobreza un poco menos de la media nacional, y que San Juan sea parte de estos números, nos preocupa. Siempre va a preocupar. Van cediendo y mejorando en términos generales, las tasas de actividad de desempleo en la provincia son propicios, pero falta mucho más’.

Por último, el gobernador confirmó que fue invitado a ser parte de un viaje a Israel. Aún sin confirmar si viajará o no, informó que se trata de una misión organizada por el Ministerio del Interior con presidencia y sería desde el 22 al 28 de abril. El eje de esta misión es la crisis hídrica mundial.