El presupuesto provincial que se tratará en diciembre en la Legislatura tendrá el eje prioritario en el equilibrio fiscal. El gobernador Sergio Uñac aseguró este viernes por la tarde que el plan para el 2023 está diseñado para no tener más gastos que los ingresos que tiene la provincia. ‘Vamos hacerlo como lo venimos haciendo durante los siete años anteriores de esta gestión, con responsabilidad en cuanto al equilibrio fiscal’, aseguró.

El gobernador señaló que es la manera en la que el Estado local asegura el presente y futuro de los sanjuaninos. ‘Me parece que eso es como medida general’, señaló en cuanto a asegurar el equilibrio fiscal en el presupuesto.

Luego Uñac señaló que la obra pública tendrá mucho protagonismo, como en todas las anteriores propuestas del gobierno local. Además, el mandatario provincial señaló que para el 2023 se incrementará el apoyo al sector privado. ‘Somos una provincia que se ha caracterizado desde hace siete años a subsidiar tasas para el endeudamiento del sector privado, a poner en vigencia los certificados de crédito fiscal. Por eso hemos logrado en una conjunción de intereses público-privado tener de los índices más bajos de desocupación del país’, sostuvo.

También se refirió a otros importantes puntos como la asistencia social, de la cual comentó que es necesario para los sectores más vulnerables, los fondos a cada ministerio para poder asegurarles que puedan desarrollar todo lo que tienen pensado para el año próximo.

 Ante la consulta sobre si la falta de presupuesto nacional en este año modificó los planes que tenía la provincia durante todo lo que va del 2022, Uñac señaló: ‘Hemos tenido que trabajar más, porque cada una de las cosas que nosotros pensamos que podías estar contenidas en el presupuesto, que si ha pasado este año, se incluyó todo lo que pretendíamos en la provincia.  Obviamente significó convenios particulares con los distintos ministerios nacionales, y esto significó más trabajo, pero bueno nosotros estamos para eso. Hubiese sido mejor tener presupuesto vigente durante este año, no fue así, pero gracias a Dios sí ya para el año que viene, y esperemos que eso nos permita desenvolvernos de mejor manera’.

Por último, el gobernador destacó que, a falta de apoyo por la ausencia de presupuesto nacional, pudieron continuar con la obra pública que tanto trabajo da a una buena cantidad de sanjuaninos.