A un día de dejar su función como gobernador de San Juan, Sergio Uñac  dio a conocer un desglose de aquellos puntos considerados de complejidad que dejan como herencia. De esta manera los dividió en puntos, mirá cuáles son:

  • Respaldo Financiero Sólido: Dejan la provincia con un respaldo financiero total de 148 mil millones, destacando la preservación del Fondo de Reserva Anticíclico, que asciende a casi 70 mil millones. Dejamos la previsión necesaria para pagar aguinaldo y el sueldo del mes de diciembre completo.
  • Deuda Baja: San Juan es una de las provincias menos endeudadas de Argentina, logrando saldar anualmente los vencimientos de deuda con tan solo el 3% de sus recursos corrientes netos.
  • Equilibrio Fiscal: Con un historial de 20 años de equilibrio fiscal, la provincia ha mantenido cuentas públicas ordenadas y ha registrado resultados financieros positivos, incluso en periodos de recesión económica, con un superávit financiero total sobre el PGB del 0.6%, mencionaron en el comunicado.
  • Inversión en Infraestructura: San Juan lidera la inversión en infraestructura a nivel nacional, destinando más del 20% anual de su presupuesto a este rubro, convirtiéndose en uno de los pilares fundamentales de la recuperación del empleo registrado.
  • Empleo privado en alza y desocupación en baja: La tasa de desocupación en San Juan es inferior a la media nacional (2.4% vs. 6.2%), con un crecimiento notable del empleo privado, representando el 73.1% de los empleados de la provincia en 2023.
  • Crecimiento económico sostenido: En el periodo 2020-2022, el Producto Geográfico Bruto (PGB) de San Juan experimentó crecimiento superando los niveles pre-COVID-19.
  • Apoyo a la inversión: En los últimos tres años, la provincia ha experimentado un impresionante crecimiento del 35.7% en el número de empresas, respaldado por ser la que más inversión privada ha recibido en el país y financiando con más de 40 líneas a la actividad privada.
  • Desarrollo Habitacional: A pesar de un crecimiento poblacional del 20% entre 2010 y 2022, San Juan ha logrado un aumento del 62% en la cantidad de viviendas, resultado de una política de Estado que mantiene 5000 viviendas en ejecución permanente.

En el informe expresado por el equipo del gobierno de mandato cumplido, indicaron que "la provincia lleva ocho años pagando en tiempo, aumentando mensualmente los salarios de sus empleados, y superando las tasas de inflación con clausula gatillo. Un hecho que esperamos continúe siendo la norma en este gobierno en el futuro, para que entre otras cosas también se motorice el sector privado".  En respuesta al gobierno entrante añadieron que "la situación “compleja” de San Juan se caracteriza por su solidez financiera, aumento mensual de salarios, bajo endeudamiento, equilibrio fiscal, inversión estratégica, generación de empleo, reducción de la pobreza, crecimiento económico sostenido y compromiso con sus habitantes".