Una semana después de que se celebrara unas históricas elecciones 2023 en la provincia allegados a Sergio Uñac señalaron que recurriría a un tribunal internacional de Derechos Humanos en caso de que la Corte Suprema de Justicia de la Nación decida que no puede ser candidato. El gobernador apelaría que no fue notificado sobre el pedido de impugnación y la cautelar para suspender los comicios ni él ni la subagrupación que lidera: Vamos San Juan, además señalaría en esta instancia superior el gasto que le producirá el desdoblamiento del acto eleccionario, según publicó Diario de Cuyo.

De concretarse, el mandatario y candidato a gobernador puede apelar en la Corte Interamericana de Derechos Humanos con sede en Costa Rica, con competencia sobre 20 países, y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos radicada en Washington.

El mandatario se apoyaría en que no se le permitió argumentar a favor. Es decir, que no tuvo derecho a réplica, con lo cual se lesionó su derecho constitucional de elegir y ser elegido. Además, sumarían que la suspensión de las elecciones a cinco días de los comicios provocó un daño a la provincia por el gasto que tendrá que afrontar, puesto que ahora le queda por delante una jornada electoral provincial más en las cuales los sanjuaninos y sanjuaninas deberán elegir las categorías de gobernador y vice.

En la conferencia de prensa que brindó horas después de cerrados los comicios el 14 de mayo señaló que llegaría ‘hasta las últimas consecuencias’. El mandatario, tras destacar el triunfo de Vamos San Juan, señaló: ‘estoy ajustado a derecho y me asisten razones’, además de lamentarse del daño que la Corte le hizo a San Juan con la suspensión de dos de las categorías.