'Es probable que haya menos impuestos, pero no la eliminación completa porque no son todos provinciales', así lo afirmó este viernes, el gobernador Sergio Uñac. Esta probabilidad puede tomar forma a través de un proyecto en la Cámara de Diputados donde se buscaría eliminar algunos impuestos la boleta por el servicio de electricidad que emiten Energía San Juan y DECSA. Sin embargo, el mandatario aclaró que algunas cargas impositivas podrán eliminarse, mientras que otras deberán permanecer por otros motivos.

En este sentido, destacó que hay impuestos que responden a la órbita nacional, mientras que otros pertenecen a las jurisdicciones municipales. En estos casos, 'deberán ser ellos quienes dispongan la eliminación, no la provincia', dijo.

Según señaló en Casa de Gobierno, esto vendría a responder algunos pedidos que 'históricamente han solicitado en la provincia', y que se resolverán en el marco del Acuerdo San Juan.

Cabe recordar que en este momento los impuestos que se pagan junto a la boleta de luz son la Contribución Municipal, Ingresos Brutos, Lote Hogar, Tasas de Alumbrado Público e IVA Consumidor Final. Además, también se discrimina el Fondo para la Línea de interconexión en 500 kV (ley 789-A) y el Aporte Fondo Plan Infraestructura PIEDE (ley 863-A). En estos dos últimos casos se eximen a usuarios de tarifa social.