Durante una sesión secreta del Consejo Superior de la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ), se discutió el caso de acoso sexual y laboral que involucra al decano de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, Rodolfo Bloch. En esta reunión, se aprobó por unanimidad el inicio de un sumario contra el decano.

Aunque hubo acuerdo en presentar la denuncia ante la Oficina por la igualdad de género, surgieron diferentes opiniones sobre las medidas preventivas a tomar. Algunos consejeros solicitaron la suspensión del decano debido a su posible influencia política en la investigación, mientras que otros propusieron trasladar a la presunta víctima para protegerla durante el proceso.

La denuncia fue presentada por una profesional el 20 de abril, quien afirmó en su denuncia que había sufrido violencia laboral y psicológica, que luego se convirtió en acoso sexual cuando el decano le envió mensajes de naturaleza sexual para obtener un ascenso. Ante su negativa, habría experimentado represalias y reducción de tareas.

La Universidad ha mantenido un gran hermetismo sobre este tema y, al ser consultada, solo confirmó la existencia de la denuncia sin proporcionar más detalles.

El decano, tras hacerse pública la denuncia, emitió un comunicado en el que afirmó que la acusación tenía como objetivo perjudicarlo políticamente y que era un montaje para dañar su credibilidad, trayectoria y prestigio, apuntando a la interna universitaria y a posibles candidaturas para el año 2025. Además, aseguró que la denuncia era falsa y que estaba tranquilo porque nada de lo que se afirmaba en ella había ocurrido.