La Cámara de Diputados ratificó el veto presidencial a la Ley de Financiamiento Universitario, con un resultado de 160 votos a favor, 84 en contra y 5 abstenciones. Esta ley, previamente aprobada por ambas Cámaras del Congreso, tenía como objetivo incrementar el financiamiento de las universidades nacionales para asegurar su funcionamiento y actualizar los salarios de docentes y personal no docente.

 Durante el debate, los representantes a favor de la ley abogaron por su sanción, mientras que quienes se opusieron aceptaron el veto del Ejecutivo. Para mantener la ley en vigor, se requerían dos tercios de los votos.

Antes del inicio del debate en el Congreso, el bloque del PRO expresó su apoyo a la decisión del presidente, mientras que las agrupaciones Unión por la Patria y Encuentro Federal se manifestaron en contra del veto. El Gobierno también había advertido que, de ser rechazado el veto, llevaría la ley a instancias judiciales.

De  los seis diputados nacionales que tiene San Juan en el Congreso, solo uno de ellos votó a favor del veto: José Peluc. Cabe mencionar que Picón minutos antes de la votación, en el recinto adelantó que ella y su compañera Moreno votarían en defensa de la universidad pública.  Es así como las orreguistas votaron por primera vez  igual que los diputados justicialistas en la Cámara baja, que son Walberto Allende, Fabiola Aubone y Jorge Chica.

Así votaron:

  • Walberto Allende: Afirmativo
  • Fabiola Aubone: Afirmativo
  • Jorge Chica: Afirmativo
  • José Peluc: Negativo
  • Nancy Picon: Afirmativo
  • Maria de los Angeles Moreno: Afirmativo