La vicepresidenta Victoria Villarruel convocará a una sesión especial para este jueves en el Senado para tratar el mega Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) de Javier Milei, que desregula la economía y que modifica más de 300 leyes. La decisión se dio en medio de la discusión de la normativa en la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo que debe dictaminar de manera favorable, o no, sobre el mismo.

Ante la iniciativa de la funcionaria, este miércoles a las 18 horas se concretará una reunión de labor parlamentaria para delinear el debate del mega-decreto. En ese sentido, se prevé que la convocatoria se oficialice en las próximas horas o después de dicho encuentro.

Villarruel esquivó durante varias semanas los pedidos del bloque de Unión por la Patria (UxP), que conduce José Mayans, y de otros bloques federales, incluido un radical, para que el DNU desembarque en el Senado. Para la bancada opositora, cumplidos los plazos para que el decreto sea discutido en comisión, debe ser llevado al recinto para su aprobación o rechazo.

La solicitud de los bloques federales, que fue firmada por 9 senadores, inclinó la cancha en favor del kirchnerismo, que cuenta con 33 escaños, y quebró la mayoría que había logrado construir Villarruel para designación de las autoridades del cuerpo. Por lo tanto, el decreto que desregula la economía y desburocratiza el Estado pende de un hilo.

El oficialismo, en tándem con el PRO, intentó extender la discusión en la comisión citando a los funcionarios del Ejecutivo para que expliquen los términos del decreto. Sin embargo, el presidente de la bicameral, Juan Carlos Pagotto, senador nacional de LLA, postergó la citación de los funcionarios tras la presentación de una nota del PRO y la UCR donde pedían que se trataran los decretos en forma cronológica, comenzando por los que habían quedado de la gestión de Alberto Fernández.

Los funcionarios no acudieron al encuentro y por tal motivo fueron convocados nuevamente. No obstante, la vicepresidenta se adelantó y decidió hacer lugar al pedido de la oposición para que el decreto sea discutido en el recinto.

Fuente: Infobae/Perfil