Villarruel rechaza expulsar al senador Paoltroni del bloque libertario
La vicepresidenta calificó de ‘improcedente’ el pedido de los legisladores de su bloque y les exigió que envíen un nuevo texto.
Victoria Villarruel, presidenta del Senado, rechazará ‘por improcedente’ la carta del bloque libertario reclamando la expulsión del senador Francisco Paoltroni, tras sus cuestionamientos a la candidatura de Ariel Lijo a la Corte y sus críticas contra Santiago Caputo. La vicepresidenta exigirá que vuelvan a enviar el texto “bien redactado”.
La postura de Villarruel responde a que, en el texto, solicitan que sea la presidencia del Senado, dirigida por Villarruel, la que instrumente la medida. Se trata de una resolución que, técnicamente, no le corresponde tomar a la vicepresidenta ya que los bloques definen sus composiciones y cambios con autonomía.
En esa línea, la vicepresidenta le pedirá al bloque de La Libertad Avanza que envíen de nuevo un texto con la redacción correcta, informando solo el cambio en la integración del bloque oficialista. “Corresponde que comuniquen la expulsión y no que la soliciten a las autoridades”, indicaron.
Villarruel manda así un fuerte mensaje a la interna que mantiene con un sector de la Casa Rosada, desde donde se pergeñó la salida de Paoltroni. El senador formoseño fue expulsado por su explícito rechazo a la candidatura de Ariel Lijo para la Corte Suprema y por haber criticado a Santiago Caputo, el asesor más cercano a Javier Milei.
El oficialismo en el Senado no buscará desplazar a Francisco Paoltroni de la presidencia de la comisión de Relaciones Exteriores ni de los restantes espacios de las comisiones que el senador ocupa en nombre de La Libertad Avanza.
Fuentes cercanas al legislador por Formosa indicaron que este jueves por la tarde emitirá un comunicado para aclarar su situación y dar una respuesta a la embestida política en su contra. Previamente, Paoltroni mantendrá un encuentro con el secretario parlamentario del Senado, Agustín Giustinian.
En menos de 24 horas, y buscando dar señales de unidad de criterio en el seno de las bancadas oficialistas, la presidencia de Javier Milei decidió excluir de las filas libertarias a Paoltroni y a la diputada Lourdes Arrieta.