Ya son 13 las jubilaciones de privilegio bajo la lupa del gobierno
Sin embargo, descartó tomar medidas contra la asignación especial que percibe Zulema Yoma, viuda del expresidente Carlos Menem.
A raíz de la decisión de suspender las jubilaciones de privilegio de Cristina Kirchner y otros exfuncionarios condenados por corrupción, el Gobierno anunció que está revisando 13 casos similares. Sin embargo, descartó tomar medidas contra la asignación especial que percibe Zulema Yoma, viuda del expresidente Carlos Menem, justificando que “es un caso distinto”.
Según fuentes oficiales, la pensión de Yoma asciende a $9.000.000 mensuales. Un alto funcionario explicó a TN que “la línea política es quitar el beneficio al condenado, no al beneficiario”. De manera similar, otras asignaciones relacionadas con expresidentes ya fallecidos, como las de Betty Nelly Andrés, viuda de Roberto Levingston ($7.200.000), y Amalia Carmen Guido, hija de José María Guido ($5.600.000), tampoco están en revisión.
La Casa Rosada notificará en los próximos días a Cristina Kirchner sobre la suspensión de las asignaciones vitalicias que recibía por su mandato y el de Néstor Kirchner, un total de $21.000.000 netos. La medida, oficializada por el titular de la ANSES, Mariano de los Heros, no contó con dictamen del Procurador General del Tesoro, pero será defendida por Andrés Mariano Bousquet, secretario de Legal de ANSES.
El Gobierno argumenta que la condena por la causa Vialidad configura “mal desempeño” y “vulneración del honor de la magistratura”, en línea con el artículo 36 de la Constitución Nacional y el artículo 29 de la ley 24.018. Esta última norma establece que las asignaciones no aplican a quienes hayan sido removidos de sus funciones por delitos cometidos en ejercicio de su cargo.
La suspensión de la pensión de Cristina Kirchner sigue a la resolución que afecta al exvicepresidente Amado Boudou, condenado en el caso Ciccone. Según el último informe presentado por el jefe de Gabinete, Boudou percibía $6.814.272 mensuales. Su expediente ya está en trámite y se oficializará en los próximos días.
Mientras el Gobierno busca avanzar en las revisiones, persisten diferencias internas sobre la asignación vinculada a Carlos Menem. Un funcionario comentó que, de estar vivo, el expresidente habría sido tratado igual que Cristina Kirchner debido a su condena en 2018. Sin embargo, el entorno de Javier Milei evita criticar la gestión de Menem y busca replicar su política privatizadora.
En este contexto, el actual mandatario inauguró recientemente un busto de Menem en la Casa Rosada, acompañado por su hija, Zulema Menem, y su hermano, Eduardo Menem. Otros integrantes de la familia, como Martín Menem, presidente de la Cámara de Diputados, y Eduardo “Lule” Menem, subsecretario de Gestión Institucional, también ocupan cargos en el oficialismo.