Yolanda Agüero: "No somos lo mismo que La Libertad Avanza"
La referente sanjuanina del partido criticó el accionar del partido de Karina Milei. Además, manifestó que usan su nombre, pero que no son libertarios.
La dirigente sanjuanina del Partido Libertario, Yolanda Agüero, denunció en Canal 13, que hay una demora judicial en la oficialización nacional de su espacio político. A pesar de haber cumplido los requisitos legales, asegura que la Justicia aún no se expide sobre la solicitud que permitiría al Partido Libertario adquirir estatus nacional. Además, criticó la actitud de La Libertad Avanza, que presentó una impugnación, y advirtió sobre la confusión política y jurídica entre ambas fuerzas.
La dirigente enfatizó que, aunque comparten una base ideológica con el espacio que hoy gobierna a nivel nacional, no son lo mismo. “Nosotros somos libertarios. Ellos son avansistas. No estamos en contra, pero somos otra cosa”, diferenció.
Consultada sobre su posición respecto a Javier Milei, Agüero aclaró que mantienen el respeto por su figura pero cuestionan algunas decisiones políticas. “Nunca tomamos distancia del presidente. Siempre aclaré que somos libertarios. El presidente sigue afiliado al Partido Libertario, aún no se afilió a La Libertad Avanza. Él defiende las políticas de su espacio, pero eso no significa que nosotros estemos de acuerdo con todas ellas”, sostuvo.
“En diciembre tendríamos que haber sido un partido legalmente constituido a nivel nacional, pero la Justicia lo está dilatando”, afirmó Agüero. Según explicó, tanto el Partido Libertario como La Libertad Avanza presentaron su solicitud de nacionalización ante la Justicia Electoral tras haber reunido los requisitos exigidos: contar con al menos cinco distritos reconocidos oficialmente. No obstante, mientras La Libertad Avanza avanzó en el trámite, el Partido Libertario quedó estancado.
La audiencia clave, en la que se define si una agrupación obtiene el reconocimiento nacional, ya tuvo lugar en el caso de La Libertad Avanza. “Nosotros íbamos primero, pero no pudimos participar de esa audiencia. Aún así, no nos oponemos a que ellos hayan avanzado. Creemos que los espacios pueden coexistir”, señaló Agüero.
Sin embargo, reveló que la única oposición formal que recibió el Partido Libertario fue justamente por parte de La Libertad Avanza, bajo el argumento de que ambos comparten “logo, colores, palabras y frases similares”. La impugnación fue presentada por el apoderado Santiago Viola, representante de La Libertad Avanza. “Nosotros seguimos esperando la definición del fiscal y del juez. Ya pasó demasiado tiempo”, expresó con preocupación.
Agüero también remarcó que, a su entender, el pedido de oposición carece de fundamentos sólidos: “Cualquier abogado o juez tendría que haber resuelto rápidamente, porque si no hay más oposiciones, no hay razón para frenar el proceso. Sin embargo, Fiscalía nos tiene trabados”.
Uno de los puntos que genera más tensión es la confusión que se genera en la opinión pública entre los libertarios originales y los militantes o dirigentes de La Libertad Avanza. “Si un diputado de La Libertad Avanza comete un acto de corrupción, la gente dice ‘el libertario robó’, y eso nos perjudica a nosotros, que no tenemos funcionarios en la función pública ni en San Juan”, manifestó Agüero.
En ese sentido, criticó la utilización del término “libertario” por parte de La Libertad Avanza, sin contar con una afiliación clara del presidente a ese nuevo partido. “No es correcto que se usurpe un nombre que no corresponde, porque genera una gran confusión”, apuntó.
Finalmente, Agüero insistió en la necesidad de que la Justicia resuelva el expediente pendiente para que el Partido Libertario pueda continuar con su desarrollo político sin obstáculos: “La ley establece que los partidos deben diferenciarse clara y notoriamente. Nosotros cumplimos con todo lo que se nos exige. Lo único que pedimos es que nos dejen existir formalmente”.