$1500 millones para construir un nuevo hospital con una novedosa metodología
Ana Licia Sánchez, directora de planificación y proyectos de la Subsecretaría de Arquitectura, este martes en Canal 13 brindó detalles de este nuevo hospital que se ubicará a 1200 metros del hospital actual.
El Ministerio de Obras y Servicios Públicos, a través de la Dirección de Planificación y Proyectos, espera la licitación del nuevo Hospital de Angaco, Dr Alfredo Rizo Esparza, a realizarse la apertura de sobres el próximo 18 de noviembre. La particularidad de este proyecto radica en que el diseño del edificio fue modelado en un software BIM. Se trata de una nueva metodología de trabajo en la industria de la construcción que, a través de modelos virtuales y de forma colaborativa, permite gestionar los proyectos de construcción de manera integral en todas sus etapas.
En la mañana de este martes, en Cien por Hora, la directora de Planificación y Proyectos de la Subsecretaría de Arquitectura, Ana Licia Sánchez reveló que el nuevo nosocomio se ubicará a 1.200 metros del ya existente, ubicado dentro de la Villa el Salvador. 'El hospital nuevo se va a ubicar sobre la calle Divisoria que es una calle que queda muy conectada tanto a Angaco como a San Martín, es un proyecto nuevo, de 4.900 m2 aproximadamente', comentó.
El BIM posibilita el trabajo en conjunto de arquitectos, clientes, constructores, ingenieros y otros actores relevantes. Todo esto en un único modelo digital 3D en un proceso inteligente y compartido. Esta metodología se complementa con programas digitales de modelación en 3D, generando innovación digital en la industria de la construcción.
'Este proyecto se ha hecho a través de una metodología novedosa que el Ministerio lleva a cabo hace 3 años y medio capacitándose para diseñarlo, de esta manera uno puede integrar todos los sistemas en un único modelo con información de cada elemento constructivo, reducimos tiempo y costo, tratamos de prever los problemas que puede suscitar la obra en la etapa del proyecto, explicó la directora.
El nuevo edificio, con fondos provinciales, responde al programa de necesidades planteado por el Ministerio de Salud Pública y contará con todos los servicios correspondientes a una complejidad de Nivel II (medio riesgo):
- Acceso principal, admisión, informática, farmacia, APS y urgencia: 1101.00 m²
- Administración: 502.25m²
- Atención ambulatoria (consultorios externos): 790.00m²
- Diagnóstico por imagen y laboratorio de análisis: 367.00m²
- Esterilización y tratamientos físicos: 268.00m²
- Atención- internación: 480.00m²
- Tratamientos quirúrgicos: 560.50m²
- Servicios generales (depósito, cocina, depósito de residuos, gases medicinales, sala de tableros- grupo electrógeno): 343.00m²
- Circulaciones internas: 574.50m²