‘Cometa Verde’: cuál es el momento clave para la observación en San Juan
Se abrió una ventana para el avistamiento del fenómeno que sucede cada 50.000 años y que asomó al cielo sanjuanino. Nueva información por parte de los especialistas sobre lo que puede pasar en el plano local.
Llegó el momento y se conocieron más datos del fenómeno mundial que sucede cada 50.000años y asomará al cielo sanjuanino, el llamado 'cometa verde'. El hecho comenzó el pasado 12 de enero, en el hemisferio norte, mientras que el punto culmine de este lado del mundo inició puntualmente en la provincia el 4 febrero, pero con la intensidad de la luz lunar, recién se pudo observar desde ayer.
“Recién desde el 4 de febrero estuvo lo suficiente sobre el horizonte, como para que se pueda ver desde San Juan”, dijo el astrónomo Eric González a Canal 13, “pero la luna va a permitió verlo recién a partir del 7, en estos días capaz que se pueda llegar a ver un poquito pero con el brillo de la luna no va a ser la gran cosas”.
En los días sucesivos hasta el 22 de febrero, se abrirá la ventana que permita su observación, con telescopio o binoculares en zonas en zonas oscuras, “en ese momento la luna va a estar debajo del horizonte, no va a molestar como para que se pueda ver”, expresó. Barreal es uno de los puntos clave, otro punto que tiene buen cielo es en Pedernal en el Cerro de la Paz, también en Anaco en la Medalla Milagrosa, Mogna, el camino a Jáchal y la Ruta 150.
La licenciada en turismo y especialista en astronomía, Silvina Luna, dio impresiones sobre cómo será el avistamiento de un ‘cometa verde’ que no se verá verde, pero cuya denominación ha sido acuñada por los medios de comunicación para hacer referencia al suceso. “No se va a ver verde, se va a ver como una manchita y la cola no se lograra ver”, informó.
“Hay que tener algún conocimiento del cielo para poder observarlo por que va a estar entre la constelación de Tauro, entre Aldebarán, entre Capella que es la estrella de la constelación Auriga, también muy cerquita de orión. A partir de las 21:30, mientras más tarde sea y menos luna tengamos va a ser mucho mejor”, finalizó.