En las últimas horas se conoció que el futbolista Fabián, el “Poroto” Cubero, se sometió a un tratamiento fonoaudiológico para engrosar su voz. Esta característica le causó dolores de cabeza ya que fue motivo de burla  durante mucho tiempo y ahora decidió trabajar en este aspecto.

Según el otorrinolaringólogo, Raúl Herrero, hay avances en la ciencia que permiten que estos tratamientos sean posibles. “Hay demanda de individuos que quieren cambiar su voz por su condición sexual”, expresó el especialista.

Al respecto agregó que hay muchas técnicas para tratar de mejorar el registro vocal, poniendo ciertos elementos dentro de la cuerda que hacen que vibre en mayor o menor frecuencia. Para comprender de qué se trata explicó cómo trabaja toda la estructura desde las cuerdas vocales hasta la boca.  Las cuerdas vocales “son dos pliegues, músculos tendinosos que vibran y se rozan mutuamente generando lo que se denomina el pulso vocal, esto está favorecido por la presión para realizar la emisión de la vos con la respiración. Esta frecuencia, cuando ingresa en el tubo, que es la resonancia en la laringe, la faringe y el paladar, hace que aumente el volumen”.

Toda esta estructura es única en cada persona, “como la huella digital”, en palabras del doctor. “Uno puede imitar una voz modificando esa caja resonancia pero siempre hay patrones que no son modificables”, aseguró.

Este cambio es posible por medio de diferentes técnica, una puede ser la cirugía que puede estar acompañada por la fonoterapia, “hay que adiestrar el aparato fonatorio a esa forma de emisión”.

La mayor cantidad de consulta las hacen, hombres o mujeres, que deciden cambiar de sexo. Sin embargo también están aquellas personas, como Cubero, que por una cuestión natural tiene una voz aflautada, “eso implica un problema de relación porque no le gusta su propia voz, puede ser motivo de consulta y demandar este tipo de tratamiento”, finalizó.