Este jueves, sobre las 15, comenzó a soplar el viento Zonda en el llano de la provincia de San Juan y como lo hace habitualmente generó inconvenientes. En este sentido, el Director de Protección Civil, Francisco Suraci, sostuvo que este fenómeno siempre deja su 'marquita' y en esta oportunidad con mayor presencia en Pocito y Jáchal. 

"Por suerte son daños materiales y suciedad principalmente. Los focos de incendio más grandes fueron en Pocito, por calle Alfonso 13, entre calle 4 y 5 y en calle 16. En Niquivil, Caucete, también hubo un incendio pero están todos controlados", sostuvo. Suraci manifestó que como consecuencia también hubo cortes de energía, debido a que el viento derribó postes antiguos. 

"Esto hace que se corte la luz pero ya prácticamente está restituida en toda la provincia, falta en el norte de Jáchal no más. En el resto está prácticamente todo solucionado, lo afectado ha sido el cableado", expresó. Por otro lado, el director de Protección Civil explicó que este viento Zonda llenó la ciudad de hojas, lo cual provocó que se tapen acequias y se estanque agua. 

"Uno no puede comparar los vientos porque depende de las épocas y del momento. La cantidad de caída de árboles y postes es más o menos igual siempre. Creo que ayer no ha sido muy largo el periodo por eso nos dio tiempo de asistir", detalló.