Se aproximan Semana Santa y el consumo de pescados aumenta notoriamente. Es por ello que desde el Ministerio de Salud Pública, brindaron una serie de recomendaciones a tener en cuenta antes de comprar este producto.

Recomendaciones generales:

  • Para que un pescado sea apto para el consumo humano, los ojos deben estar salientes y brillantes, escamas firmes y agallas rojas y húmedas.
  • La mercadería debe permanecer a la sombra cubierta de hielo, como así también aislada de otros productos.
  • El vendedor deberá permanecer con chaquetilla, gorra, barbijos y guantes descartables, y está prohibido en el caso de los vendedores ambulantes, fraccionar y limpiar el producto en la vía pública.
  • Por último las autoridades remarcaron que es imprescindible exhibir el correspondiente “Certificado de Manipulación de Alimentos” que es expedido por la cartera sanitaria.

Por su parte, las autoridades sanitarias llevarán adelante el “Operativo de Control de Calidad y Aptitud Bromatológica de los Productos de la Pesca”, que entrará en vigencia durante las celebridades de pascuas. Las brigadas móviles recorrerán todos los departamentos de la provincia y contaran con el apoyo de las zonas sanitarias, informaron desde Salud Pública. 

Según manifestó el Dr. Roque Elizondo, se controlarán los locales comerciales y los vendedores ambulantes que comercialicen los productos.

Asimismo, el funcionario remarcó que se trata de dar cumplimiento a la Ley 3705/72, que faculta a nuestra institución como organismo responsable de aplicación del Código Alimentario Argentino en la Provincia de San Juan.

Para mayor información dirigirse a la División Alimentos, Centro Cívico, 3° piso - Ministerio de Salud Tel. 4305549.