El consumo de alcohol en la provincia es una problemática que ha aumentado en los últimos años, por lo que desde el Gobierno de San Juan, precisamente el Ministerio de Familia y Desarrollo Humano, a través de la Dirección de Prevención y Asistencia de los Consumos Problemáticos trabajan fuertemente para concientizar de los peligros de los excesos, por medio de la campaña: ‘Elige brillar sin alcohol’.

Este programa tiene como meta, prevenir a la población sobre los riesgos del consumo abusivo de alcohol, además de generar concientización sobre consumo responsable de las bebidas alcohólicas y otras sustancias adictivas. La directora Daniela Merlo dijo a Diario 13 que, en los meses de verano es cuando más se producen este tipo de consumos. También dijo que, si bien esta campaña inició en diciembre, se extendió con el fin de no perder a más sanjuaninos por causa de siniestros y complicaciones de salud debido a los excesos de este tipo.

'Donde más aumenta el consumo de alcohol es en verano, por eso a fin de año iniciamos la campaña 'Elige brillar sin alcohol'. Era inicialmente para las fiestas, pero se extendió todo el verano, que abarca no sólo al alcohol, sino a brillar lejos de todos los tipos de adicciones', señaló la directora Merlo.

Es válido decir que el alcohol, es una droga depresora del sistema nervioso central, es decir que no es estimulante. Reduce la capacidad para pensar, hablar, moverse y otras actividades. El abordaje integral que en este momento está brindando el Gobierno Provincial es través de perspectiva de derechos humanos, considerando a todos los individuos sujetos de derechos es por ello que el Estado busca que todos y todas tenga acceso a los tratamientos.

Las personas que padecen este tipo de adicciones, pueden acercarse a las oficinas de la Dirección de Prevención y Asistencia de los Consumos Problemáticos que funcionan en el Centro San Benito en calle San Francisco del Monte 189 oeste, Trinidad.