Uno de los temas que más dudas genera a la hora de adoptar un perro es su salud reproductiva, cuestión que si no es abordada correctamente y desde el conocimiento puede empeorar problemas sociales como la sobrepoblación o problemas en nuestros compañeros caninos como las enfermedades.

Una de las soluciones es la intervención de los perros en cuando a su aparato reproductivo, para lo cual es importante saber elegir, pero… ¿Qué diferencia hay entre la castración y la esterilización? ¿Es diferente si es perro o perra? Para responder esta y otras preguntas consultamos con el conductista canino Roberto Bastianelli.

“Es un tema realmente importante”, dijo Bastianelli y explicó, “la castración se basa en la remoción completa del órgano reproductor. En el caso de los machos se extraen los testículos y en el caso de las hembras se extraen los ovarios y el resto del aparato reproductor”.

Cuando se habla de esterilización, se puede ejemplificar con lo que sucede con los humanos. En el caso de las personas con órgano reproductivo masculino sería el equivalente a la vasectomía “que nos esterilizamos sin la remoción de los testículos”, y para las mujeres “sería como el ligamiento de trompas sin la remoción del aparato sexual”, expresó el conductista para facilitar el entendimiento.

La castración específicamente, tiene más beneficios para la salud del animal que la esterilización, “en el caso e los machos previene, el cáncer de próstata, previene el cáncer de testículo y hace que el perro deje de marcar”. En este sentido remarcó que, debido a los cambios hormonales, el perro no se fuga en busca de parras en celo, “puede prevenir preñar a una perra sin esteriliza y también la monta excesiva”, completó el especialista.

En el caso de las hembras, previene el embarazo psicológico que es algo recurrente. “Toman algún objeto y lo llevan a su cucha y lo toma como un cachorro”, conducta que puede estar acompañada por una sobreprotección y agresividad.  

En lo que a salud se refiere, en las perras previene el cáncer de ovarios, de trompas y de mamas, “evita que vengan a orinar los perros de los vecinos el frente de la casa, (un dolor de cabeza de los dueños) evita la preñez indeseada”.  

En cuanto a la agresividad, para los machos es favorable, sin embargo no sucede o mismo con las hembras, “castrar aun a hembra agresiva no solucionar el problema, al contrario, lo aumenta”, informó.