La Dirección de Regularización y Consolidación Dominial, un organismo adscrito al Ministerio de Gobierno, tiene como objetivo proporcionar una solución a aquellos poseedores y sus familias que no han logrado obtener la titularidad de su única vivienda en la que residen actualmente, ocupada de manera lícita desde la fecha establecida por las leyes N° 24.374 y 1808-C, así como el Decreto 009/19, y que pueden acreditar esta situación mediante la documentación correspondiente.

El procedimiento administrativo - notarial implica verificar que el ocupante cumpla con los requisitos establecidos por la legislación vigente para obtener el beneficio de la escritura de regularización dominial de su vivienda y, en su momento, la escritura de consolidación dominial, todo ello a través de un trámite sencillo y económico.

Programa "Escriturá tu Vivienda"
En 2020, se lanzó el Programa Provincial "Escritura Tu Casa", con el propósito de llevar a cabo acciones de difusión y asesoramiento en diferentes comunidades, como barrios, villas, complejos habitacionales, uniones vecinales y ONG, entre otros. Desde su inicio, la Dirección ha llevado a cabo más de 90 operativos de difusión y asesoramiento en distintos puntos de la provincia, incluyendo Caucete, Valle Fértil, Iglesia, Jáchal, Calingasta, Capital, Rawson, Rivadavia, Chimbas, Santa Lucía, Albardón y Ullum.


Entre 2019 y la actualidad, la Dirección ha gestionado numerosos expedientes, logrando un total de 163 procedimientos finalizados que se tradujeron en la entrega de casas a sus legítimos ocupantes.

Asimismo, el trabajo de regularización de escrituras y consultas relacionadas con asuntos habitacionales sigue siendo una labor diaria, con 69 expedientes en proceso para este año. Esto demuestra el compromiso continuo de la Dirección de Regularización y Consolidación Dominial para garantizar que más sanjuaninos accedan a la escritura de su vivienda, otorgándoles una mayor seguridad jurídica y mejorando sus condiciones de vida.