"Este es el momento menos deseado pero también es el más planificado", con estas palabras el gobernador Sergio Uñac se expresó durante la conferencia transmitida en vivo acompañado de los ministros que integran el Comité COVID-19 sanjuanino. Tras el brote de casos nuevos sin nexo epidemiológico detectados en el departamento de Caucete, el mandatario resumió las medidas nuevas con las que buscarán evitar el contagio y pidió más precauciones pero también tranquilidad por parte de la población.

El mandatario aseguró durante su discurso que si bien este es el momento menos esperado por los sanjuaninos, es además "el más planificado y el más estudiado". Por ello remarcó que haber retrasado los contagios hasta ahora le dio a la provincia no sólo la chance de vivir algunos meses con flexibilizaciones especiales, sino también planificar protocolos. 

Asimismo el gobernador barajó como una posibilidad que el virus haya ingresado a través de un lugar no permitido en la provincia. En este sentido pidió que se respeten los corredores seguros y si algún sanjuanino sabe de un caso, que avise a las autoridades para poder evitar contagios. 

El titular del Poder Ejecutivo comenzó su discurso diciendo que: "desde marzo la pandemia ha puesto en vilo la situación social del mundo, con altísimas implicancias para la salud, la sociedad y la economía. Creo que los ejemplos que hemos visto han sido elocuentes de lo que puede pasar si no respetamos". 

Luego reconoció que "los sanjuaninos han demostrado un fuerte apego a cada una de las normas que se han dictado a nivel nacional y provincial. Esto nos ha llevado a que podamos ganar tiempo, que es un valor fundamental y también recuperar casi plena movilidad". 

"Hemos visto en el último tiempo cómo la curva de contagios fue creciendo en el país, pero con una particularidad, mientras antes el 90% eran en el AMBA ahora sólo el 70% corresponden esta zona y hay más en el interior. Esta situación que preocupa nos llevó a estudiar las consecuencias y nos llevó a tomar acciones recientemente, como el plan de prevención ante la posible circulación viral", agregó Uñac. 

Además clamó absoluta prudencia y la no estigmatización de ningún sanjuanino. Al mismo tiempo agregó que "el contagio está focalizado ahí, pero como hay mucha movilidad en la provincia tenemos que seguir estando muy atentos".  Pidió que los sanjuaninos tengan tranquilidad porque se ha trabajado con protocolos desde el segundo cero y pidió "colaboración de los primeros contagios, para saber el nexo que tuvieron, sin tapujos".

De igual modo Uñac dijo que esta situación los sanjuaninos la van a pasar juntos. "Hemos dado muestras que podemos superar situaciones más difíciles que las que nos toca hoy, pero no podemos minimizar esta situación. Los respetos a los protocolos no son un antojo de los periodistas ni del Gobierno", exclamó.

Por último, el mandatario hizo mención a la importancia de las exigencias que hay para entrar a la provincia. "Una vez terminado los siete días y habiendo determinado, si Dios quiere, el nexo epidemiológico, esperamos que podamos volver a la nueva normalidad que los sanjuaninos habíamos alcanzado", concluyó.