El conflicto bélico entre Ucrania y Rusia tiene en vilo al mundo por las implicancias en lo social, lo político y lo económico, en un contexto de globalización, que este puede llegar a tener. Grandes despliegues militares se han visto en los medios de comunicación, todo comenzó como enfrentamientos aislados pero hoy los tintes son más oscuros. ¿Estamos hablando de guerra o de invasión?

Para despejar esta y otras dudas, desde Canal 13 dialogamos con Mauricio Nuñez, licenciado en Relaciones Internacionales quien dijo, “el conflicto está en un escenario complejo, nadie se anima a dar un pronóstico, pero lo que se sabe es que Rusia ha iniciado, después de un tiempo un avance militar sobre territorios que considera independientes del estado ukraniano, que son Donetsk y Lugansk al este, lo que se conoce como el Donbás”.

Una de las últimas noticias es que el ejército ruso está muy cerca de Kiev, capital de Ucrania en el cetro oeste del país. Lo que se percibe con el trascurso de los días es que las intenciones de Vladímir Putin han transmutado, “lo que comenzó como un anuncio de Putin, intentando contener el avance occidental hacía en esta región, está siendo una ofensiva con la intención de buscar la renuncia de Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania". 

Se trata de una ofensiva militar que incluye el desplazamiento de fuerzas armadas sobre el territorio, según el especialista, “muy propias del siglo pasado”. “Por lo pronto el escenario de  invasión y como lo está planteando Rusia, estábamos un poco desacostumbrado a ese tipo de conflicto por que la dinámica del siglo XXI, que nos había llevado a la intervención remota”, definió.

Este panorama plantea interrogantes para los próximos días, “hay que ver como responde Ucrania que esta intentando resistir en soledad, porque la OTAN ha anunciado con Estados Unidos a la cabeza que no va a intervenir” en este sentido agregó, “si se traslada a un conflicto más extenso, por supuesto va a tres sus consecuencias en víctimas”.