Los equinoccios marcan el inicio del otoño y primavera. Y los solsticios indican el momento en que inicia el invierno y verano, los mismos varían año tras año. Y precisamente este mes de septiembre de 2023, el inicio de la temporada de las flores se retrasará según explicaron especialistas del Servicio de Hidrografía Naval.

El equinoccio de septiembre o de primavera llegará el sábado 23 a las 3:50. El horario está expresado en la Hora Oficial Argentina (HOA), que fue calculada adoptando el huso horario 3hs Oeste de Greenwich. Mientras que en Tiempo Universal (UT), de acuerdo a lo que detalla el organismo, ocurrirá el 23 de septiembre a las 06:50.

La razón es que “el año trópico, intervalo de tiempo entre dos pasos sucesivos del Sol por el equinoccio vernal, igual a 365.2422 días solares medios, no es divisible con el año del calendario gregoriano, de 365.2425 días solares medios”. 

“Pero solo después de un ciclo de 400 años las estaciones vuelven a comenzar en los mismos días, aproximadamente”, agregó el SHN.

Los equinoccios se dan cuando el Sol se posiciona sobre la línea del Ecuador y, durante esos eventos, el día y la noche tienen la misma duración. Y de acuerdo a sus investigaciones, lo mismo sucederá con el comienzo del verano.