Emiliano Castro, referente y estudiante de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de San Juan, se manifestó  preocupado por la falta de un plan adecuado ante los fuertes vientos Zonda que afectan a la provincia. A raíz de la suspensión de clases en las escuelas y colegios preuniversitarios el día de ayer, el estudiante resaltó, en Modo Siesta, la necesidad de implementar medidas preventivas para evitar inconvenientes.

"Ayer hubo actividad normal en la Facultad de Ciencias Exactas, a pesar del clima," explicó Castro. Mientras que en algunas unidades académicas se suspendieron las actividades, como en la Escuela de Ciencias de la Salud, donde se implementó un plan de emergencia con clases virtuales, en otras facultades, como la suya, las actividades continuaron sin cambios.

Una de las situaciones que preocupa a Castro y a otros estudiantes es la caída de árboles y ramas, que puede poner en peligro a las personas en el campus universitario. "En el edificio de arquitectura se cayó una rama que dañó un vehículo", indicó. "Ante este tipo de situaciones, siempre el pedido y la sugerencia por parte de los estudiantes y de muchos docentes es la suspensión de las actividades, no solo por el peligro que implica la caída de un árbol, sino también por cuestiones de salud", agregó, destacando que algunos estudiantes con problemas respiratorios, como el asma, se ven especialmente afectados por el viento Zonda.

Castro también subrayó la importancia de actuar de manera preventiva, sugiriendo que se implemente un plan de contingencia que permita desarrollar las clases de forma virtual cuando las condiciones climáticas lo ameriten. "El Zonda lo vamos a seguir teniendo, y estas situaciones se van a seguir dando. Hay que trabajar en un plan de contingencia que habilite las clases virtuales para que no haya pérdida de clases", afirmó.

Además, Castro mencionó que esta propuesta ha sido discutida con otros representantes estudiantiles, destacando que tanto docentes como estudiantes coinciden en la necesidad de un plan para afrontar este tipo de emergencias climáticas. "La semana pasada tuvimos un suceso parecido con el Zonda, donde se suspendieron las actividades y el viento fue mínimo. Es importante que todos entendamos la gravedad de las alertas y actuemos en consecuencia para evitar inconvenientes graves", concluyó.