El Dr. Carlos Francile, director del Observatorio Félix Aguilar, estuvo invitado este jueves por la mañana a Banda Ancha en compañía de la dra. Natalia Nuñez, vicedecana de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la UNSJ, para dialogar sobre el radiotelescopio chino - argentino que se levanta en San Juan. 

Al respecto, Francile informó para qué servirá y además cuándo estará operativo. "Uno piensa en astronomía observacional y solo piensa en la parte óptica que es la parte de la banda del espectro de luz que pueden ver nuestros ojos; los radiotelescopios vienen a cubrir otra parte del espectro que nosotros no somos capaces de ver, pero actualmente representa dentro de la astronomía un avance muy concreto e importante; es decir que se pueden estudiar, escudrilar cosas del cosmos que no se ven", manifestó. 

Agregó que "un radiotelescopio del tamaño y la envergadura de este, de 40 metros de diámetro, puede hacer observaciones de elementos muy lejanos en el universo y estudiar la física de esos objetos, la posición donde se encuentran, de manera de anclar sistemas de referencia en el universo". 

También Francile dijo que "la radioastronomía tiene mucho impulso hoy en día sobre todo porque hay formas de trabajo de los radiotelescopios que pueden funcionar acopladamente".

"El potencial de la radioastronomía es enorme y de gran crecimiento en la actualidad. Por eso estamos tan felices en el Observatorio Félix Aguilar que podamos ya ver concretado la instalación de este telescopio que en algunos meses estará instalado completamente", expresó. 

Mirá el video insertado al principio de la nota con sus declaraciones en Banda Ancha.