Esta mañana se realizó el acto de inicio de la primera etapa de la construcción del Complejo El Tambolar, se trata del desvió del cauce del Rio San Juan para la obra de la represa. Es una tarea monumental, pero realmente necesaria para la concreción del proyecto.

En contacto con el móvil de Canal 13, el vicepresidente del EPSE, Miguel Gil, dijo que lo que se pretende es generar condiciones estables para la realización de la obra. “El río pasando por el cauce no lo permite. Desviar el río significa ponerle pie a la construcción de la presa, hacer las excavaciones que  hacen falta, será un hito importante porque no va a volver a pasar por ese lugar durante mucho tiempo”, expresó.

Para esto es que se pondrá en funcionamiento un túnel para redirigir el encauce, que durara hasta que el la presa quede terminada. “El primer túnel que es el que se está usando quedaría inutilizado, solamente sirve para el desvió del río para la construcción”, informó.

A este se le suma otro túnel que formará parte del sistema cuando el dique entre en funcionamiento, “existe otro túnel que forma parte de los órganos de control y seguridad de la presa, como descargador de fondo, es un túnel paralelo que sigue el mismo recorrido que el túnel de desvió”.

Los mismo están calculados para el mayor caudal esperable en los tiempos de construcción, si bien, actualmente el cauce es bajo, según aseguró, puede manejar grandes cantidades de agua, incluso crecidas sin poner en riesgo la obra en sí.

“En este monto lo que se hace es suma serie de bloqueos por el río para desviarlo completamente”, finalizó.