El Gobierno de la provincia de San Juan informó que tiene la obligación, de acuerdo a lo que indica la Constitución Nacional y Provincial, de permitir el ingreso a los sanjuaninos que se encuentran en otras provincias y países. En virtud de las circunstancias extraordinarias que impone la pandemia de coronavirus COVID-19 a la movilidad internacional de personas y de ciudadanos argentinos en el exterior, la Provincia asegura el derecho de repatriación.

Lo hace a través de un trabajo interministerial y llevando adelante una serie de medidas sanitarias que posibilitan el regreso de los sanjuaninos a su domicilio. De acuerdo a lo detallado por la ministra de Gobierno, Fabiola Aubone, hasta el 10 de junio, 2394 sanjuaninos fueron repatriados, pero el trabajo no culminó, ya que aún quedan 98 varados en el exterior y 493 en diversas provincias del territorio nacional. 

Entre las políticas diseñadas en este marco de pandemia, definió los "Corredores Viales Sanitarios Seguros" y su modalidad de ingreso. Los tres corredores viales sanitarios seguros, con conexión con provincias limítrofes son Ruta provincial N° 40 con controles en San Carlos (Mendoza), Ruta nacional N° 20 con controles en El Encón (San Luis) y la intersección de la ruta provincial N° 151 y ruta nacional N° 141, con control en Marayes (La Rioja). 

De esta manera el Gobierno de Sergio Uñac, a través del Protocolo Provincial COVID-19, aseguró que los sanjuaninos que estaban varados en distintos países y provincias del país lleguen a San Juan y cumplan con una cuarentena obligatoria y sean trasladados a hoteles para cumplirla. A la vez que se les realizan los test necesarios para confirmar o no la presencia del virus. 

"El proceso de repatriación es articulado con el Gobierno Nacional, a través de Cancillería y los distintos Consulados donde se encuentran los sanjuaninos varados y también con los distintos ministerios que deben abordar a cada sanjuaninos que regresan, para garantizar su seguridad sanitaria desde el ingreso, hasta que finaliza su cuarentena", explicó la ministra de Gobierno. 

"A todos los argentinos varados en el exterior y a los sanjuaninos en otras provincias, les asiste el derecho de volver a su lugar de origen, y al Gobierno al momento de articular el regreso, la obligación de garantizar ese regreso en términos de seguridad sanitaria", señaló Aubone. El Artículo 14 de la Constitución Argentina señala que todos los habitantes de la Nación tienen derecho de entrar, permanecer, transitar y salir del territorio argentino. 

Por su parte, Carlos Lorenzo, asesor letrado del Gobierno de San Juan, indicó que "el derecho a ingresar y circular a un territorio nacional o provincial, se debe garantizar por las autoridades, en este caso por el Gobernador, el responsable provincial de hacer cumplir la constitución y el Poder Judicial en caso de que no se respete el derecho garantizado". 

"En momentos donde estamos en situación de emergencia, declarada en todo el mundo y del cual San Juan no es ajena, todos esos derechos pueden ser restringidos por un corto plazo, como se hizo antes de la implementación de los corredores seguros. En el caso de los habitantes sanjuaninos que estaban en el exterior o en otras provincias, la Nación en algún momento estableció un sistema para que todos aquellos pudieran volver, de acuerdo a las leyes", explicó. 

"A esa persona que está fuera del país y quiere volver, no se le puede prohibir su ingreso, de otra manera se está incurriendo en un delito que puede ser derivado en una denuncia penal o acción de amparo para que un juez le garantice el ingreso. En ese sentido, la provincia establece ciertas condiciones para controlar a las personas que ingresan", sostuvo Lorenzo.

Y agregó que para ello se establecieron protocolos a efectos de que cumplan la cuarentena obligatoria. Es de destacar que los sanjuaninos repatriados que llegaron a San Juan cumplieron con todas las medidas establecidas en el Protocolo Provincial COVID-19 en un trabajo conjunto de los ministerios de Salud Pública, de Gobierno, de Turismo y Cultura, de la secretaria de Seguridad y de Deportes.