Este martes 3 de diciembre el vocero presidencial, Manuel Adorni, anunció en rueda de prensa que el Gobierno nacional ha dispuesto de los extranjeros que estudien en Argentina o que vayan a hospitales públicos en el país podrían pagar por los servicios de educación y salud que reciben. 

Tras el impacto inicial por esta noticia, diferentes fuentes consultadas por Diario 13 en San Juan coincidieron en que esta medida, en realidad, no afectaría a los extranjeros y tampoco implicaría un ingreso de dinero para los hospitales y universidades a los que asisten estas personas que nacieron fuera del país. 

En el sector de la salud en la provincia aclararon que no han recibido ninguna información oficial sobre ningún tipo de arancelamiento, por lo que seguirán trabajando como hasta ahora. 

Ante la pregunta de cuántas personas se verían afectadas por esta medida, desde uno de los hospitales de San Juan explicaron que no tienen mucho volumen de extranjeros. Los consultados aclararon que las nacionalidades de los pocos pacientes que piden atención es, en su mayoría, chilena, seguida de venezolanos y peruanos. 

Igualmente también explicaron que habría que modificar la normativa vigente en materia de migraciones porque los extranjeros que residen en suelo argentino tienen cobertura de salud con seguridad aún sin DNI. 

Desde el sector de la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ) también se mostraron cautos a la hora de hablar de este tema ya que aseguraron que “aun no tienen datos certeros de cómo se aplicaría este arancelamiento para extranjeros”. 

Lo que explicaron las fuentes es que en la UNSJ la cantidad de alumnos extranjeros no llegaría al 1% y es aún menos que la media nacional que es de 3%. Esto implica que los extranjeros serían unas cuantas decenas de personas. 

A esto se suma que las fuentes universitarias consultadas aseguraron que casi todos los alumnos extranjeros son residentes en Argentina. Es que se vienen a vivir al país, al menos mientras consiguen su título de grado. “Suelen alquilar juntos ”, aseguró uno de los consultados quien explicó que como estas personas viven en el país no serían alcanzados por el arancelamiento. 

Mientras tanto, a nivel nacional parecen confirmar estos datos. Es que Oscar Alpa, vicepresidente del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y rector UNLPAM aseguró que la medida anunciada por el vocero presidencial es inaplicable. “No existen extranjeros no residentes entre los estudiantes universitarios, así como lo han planteado no pueden cobrarle a nadie”, aseveró.