Este 26 de enero se cumplen 110 años desde el fallecimiento del Cura José Gabriel Brochero. En su honor se han realizado múltiples capillas y figuras de gran calidad. La provincia de San Juan no es la excepción, ya que cuenta con una figura prácticamente de tamaño real en el departamento Valle Fértil.

Oscar Sánchez, creador del grupo 'Amigos de Brochero', contó a Diario 13 que a día de hoy hay mucha gente todavía no sabe de la existencia de esta representación de gran porte. La misma fue colocada en el mes de mayo del año 2022, por un promesante local.

¿Sabías que hay una imagen a tamaño real de Brochero en San Juan?: mirá dónde está

'Algo que muy poca gente sabe es que hay una réplica en Valle Fértil. Del mismo molde que se utilizó se hizo otra imagen casi de tamaño real que ahora está en Astica. Así que San Juan tiene una réplica de la que está en Tanzania ahora en Astica, en una capilla que hizo un hombre que se llama Emilio Belbruno, en agradecimiento a la recuperación de su nieto a manos del Cura Brochero', contó.

Belbruno posee algunos terrenos en Astica, por lo que destinó una zona de los mismos para construir una acogedora capilla en Astica. Allí comenzó a trabajar en conjunto con Sonia Gaitán, otra devota del Cura Brochero, para concretar esta obra a modo de agradecimiento. Esta ofrenda se encuentra a un kilómetro y medio de la plaza de Astica en el camino que lleva a la localidad de Baldes de Astica. 

¿Sabías que hay una imagen a tamaño real de Brochero en San Juan?: mirá dónde está

'Emilio Belbruno prometió hacerle una capillita al Cura Brochero porque le salvó la vida a su nieto que tenía un problema de salud. Yo me enteré de esto porque él le compró la casa a mis viejos, él ahora vive en la casa donde yo nací entonces tenemos un vínculo. Al conocer esta historia le llamé al artista y le pedí si lo podíamos ayudar a Emilio. Me dijo que si y le costó un poco más barata la imagen. Esa fue mi manera de ayudarlo', manifestó.

De esta forma el escultor cordobés llamado Julio Incardona, creó una imagen exacta a la que viajó a Tanzania como parte de la misión del padre Diego Cano. Se trata de una escultura desmontable que tiene su cabeza, manos y pies hechos de madera, contando con un esqueleto armado con caños de PVC.

¿Sabías que hay una imagen a tamaño real de Brochero en San Juan?: mirá dónde está

'Hablé con el escultor para que trajéramos eso a San Juan, que es algo importante más allá de que sea algo sencillo. Brochero siempre fue un tipo que nunca se llevó bien con la ciudad, cuando lo designaron a la Capital de Córdoba no la pasó nada bien y le colgó los hábitos al obispo para volver al campo. Era un hombre muy sencillo, muy de campo que ayudaba a la gente de esa forma y finalmente les llevó el progreso al campo. Era muy sabio y así consiguió llevar las comodidades a ese lugar', sentenció.

¿Sabías que hay una imagen a tamaño real de Brochero en San Juan?: mirá dónde está