¿Se atrasa la apertura del Paso de Agua Negra?, mirá qué dicen en Chile
El 25 de noviembre era la fecha estimativa de apertura pero del lado chileno comenzaron a hablar de dos fallas geológicas que retrasarían este hecho. Los detalles.
El Paso de Agua Negra lleva dos años cerrado como consecuencia de la pandemia del COVID-19 y por eso se esperaba con mucha expecativa la gran apertura que comunique ambos países y sin dudas fomente el turismo. ¿Pero se viene algún cambio?.
En el mes de agosto, el delegado presidencial de la Región de Coquimbo, Rubén Quezada, mantuvo con el gobernador sanjuanino Sergio Uñac una reunión para analizar justamente la fecha de apertura de la vía internacional. Así fue que se planteó como fecha estimativa el próximo 25 de noviembre.
Ahora desde el diario El Día, de Chile, un artículo periodístico indica que dos fallas geológicas que fueron encontradas por el personal del Ministerio de Obras Públicas (MOP) retrasarían su habilitación.
Según explicó al mencionado medio el seremi del MOP, Javier Sandoval, "desde septiembre, nuestra dirección de vialidad está trabajando en torno a la reapertura del Paso Internacional Agua Negra. Fecha que es coincidente con la época en la que se puede trabajar en la zona, dado que es un sector con bastante inclemencia climática y debido a que en la época invernal no se puede trabajar en la alta cordillera”.
Previendo cualquier sorpresa que pudiese existir en la ruta, se pusieron al tanto para habilitar variantes y desvíos en lugares donde se pudiesen generar dificultades.
Además el secretario regional ministerial, "justamente en ese trabajo, hallamos una grieta en un sector cercano, aproximadamente en el kilómetro 220, la cual ha ido evolucionando en su desplazamiento y para priorizar la seguridad de los usuarios de la ruta internacional, decidimos redoblar esfuerzos en torno a habilitar una variante, un desvío en este sector, para asegurar de que el tránsito en la zona sea seguro y que estos trabajos sean ejecutados en el menor tiempo posible”.
Entendiendo la importancia del Paso de Agua Negra para el intercambio entre la región y San Juan, depositan todos los esfuerzos en apurar estas labores.
Por el momento se detectaron dos fracturas en la vía, que se habrían generado justamente por el extenso cierre de la misma y las intensas nevazones en la región.
Según sostuvo Rubén Quezada, “existe un gran daño en la vía producto de estas dos fallas que provocan el riesgo de derrumbe de un sector importante de la ruta. Pudimos verlas estando en el sitio, estas han sido aumentadas durante los últimos días. Por lo tanto, no está en condiciones de ser un paso seguro para las personas”.
Además se están produciendo deshielos, por lo cual las grietas se siguen profundizando. Quezada explicó que bajo las estructuras rocosas hallaron acumulación de hielo que continuará con su proceso de fusión y en consecuencia afectará la carretera.
En diálogo con el mismo medio, el analista del Departamento de Conservación de Vialidad de la Provincia de Elqui, Jaime Ramírez, manifestó que en sus más de tres décadas de trabajo pocas veces observó un escenario tan complejo.
“Por cuanto la ruta ha estado interrumpida dos años por la pandemia y en esta oportunidad, nos hemos encontrado con diferentes problemas que nos llevan a redoblar nuestros esfuerzos. Es difícil trabajar en la cordillera, ya que requiere de ciertos parámetros que son diferentes al nivel del mar: aquí estamos a casi 5.000 metros de altura y nuestro personal tiene que ser especializado para este tipo de cosas. Vialidad ha realizado diversos trabajos a fin de poder presentar un mejor estándar en la vía, para que exista un libre tránsito y con la seguridad que corresponda”, dijo.
Andrea Véliz, la jefa de la misma unidad provincial, explicó que en la actualidad trabajan con dos bulldozer, dos motoniveladoras, dos cavadoras y dos conductores de vehículos livianos, que son los que llevan a los trabajadores hacia el sector de la variante “Los Penitentes”, que es donde están enfocados para que esto salga en el menor tiempo posible y con la seguridad que determina vialidad.
“Es sabido que los años de pandemia nos hicieron no subir a la cordillera y ver el estado de la plataforma. Por ende, pensando en el futuro, proyectamos siempre trabajar en variantes a la Ruta 41 como una alternativa", concluyó.
(Fuente: Diario el Día de Chile)