Durante muchos años los sanjuaninos han relacionado a las altas temperaturas con las probabilidades de que un sismo azotara la provincia. Es que varios ciudadanos escucharon decir a los adultos mayores que cuando hace mucho calor, hay probabilidades de que tiemble. Diario habló con el director de INPRES, quien develó el misterio y afirmó si esta afirmación es mito o realidad, especialista dijo que los terremotos no tienen relación con el clima.

El director de INPRES, Rodolfo García afirmó que no existe evidencia científica que relacione los estados del clima, ya sean cálidos o fríos, con la ocurrencia de los terremotos. Por lo que tras los dichos del especialista, se puede desmitificar que tengan algún tipo de injerencia en los sismos fenómenos climáticos como las olas de calor.

En este sentido explicó a este medio que el mito en San Juan inició el 15 de enero de 1944, porque justamente el día en que San Juan experimentó el peor sismo de su historia el clima era extremo. A su vez, según contaban las abuelas se había formado una areola en la luna, por lo que de generación en generación se transmitió la idea de que las altas temperaturas se relacionaban con la ocurrencia de los movimientos telúricos. 

Por las razones explicadas por el especialista, se puede desmitificar y destacar que los terremotos son el producto de procesos geológicos que se originan en el interior del globo terrestre. Pueden ocurrir en cualquier momento del año y definitivamente no están afectados por fenómenos como viento, lluvia, temperaturas y/o presión.