Muchos medios de comunicación hacen mención de una Tercera Guerra Mundial a partir del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania que transita su octavo día. En relación a esto, el politólogo Sergio Guzmán, dijo que el término “debe ser tomado con mucha cautela”, aunque, “se avizora que el conflicto puede ir en una escalada”.

Los motivos de la invasión, según el profesional, no son los de “conquistar” los territorios ucranianos. “Entiendo que Rusia va a avanzar y su objetivo es neutralizar militarmente a Ucrania y obtener las garantías de que este país no ingrese a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN)”, en este sentido explicó, “este es el límite”, con el objetivo de “asegurar sus fronteras. Comienza a entrar en juego el interés del Estado, el interés nacional”.

Remarcó además, que el hecho de que se hable de una Tercera Guerra Mundial puede considerarse como un triunfo de occidente “que libra muy bien las batallas en los medios de comunicación”.

“Los sitios de internet, los periódicos y las redes son herramientas. Es una guerra muy particular porque hemos vuelto a aquella guerra clásica en donde un país avanza y penetra militarmente el territorio de otro”, en este aspecto, es similar a los conflictos del siglo pasado, pero con una  particularidad: “a esto le sumamos la tecnología, la virtualidad y la masividad de los medios”

Guzmán hizo mención del etiquetado que se usa en páginas como YouTube bajo la leyenda: este video es solventado o apoyado por la Unión Europea/gobierno de Rusia/parcialmente por determinado país. Este etiquetado no sale en algunos mass media (medios masivos) de Europa y los Estados Unidos. Al respecto advirtió: “que un medio de comunicación pertenezca a un grupo privado no es garantía de que tenga el atributo de la verdad”.