Este 15 de julio se cumplen 12 años de la sanción de la ley de Matrimonio Igualitario, uno de los derechos adquiridos por la comunidad LGBTQ+ y que puso a la Argentina en lo máximo respecto a la igualdad.  Fue en el 2010  que con 33 votos a favor, 27 en contra y 3 abstenciones, el Senado sancionó la ley 26061, que abrió una amplia posibilidad a la hora de contraer matrimonio. Por tal motivo Romina López, quien es sub directora del Registro Civil habló del matrimonio igualitario en San Juan. 

'El Registro Civil somos la institución que tiene la competencia de llevar adelante los matrimonios y la verdad que  el matrimonio igualitario sido un hito en en Argentina y las parejas igualitarias eligen el matrimonio' detalló la funcionaria. A la vez señaló que 'en lo que va del 2022 a la fecha llevamos 8 matrimonios igualitarios y desde que se sancionó la ley hay más de 110 matrimonios igualitarios en la provincia'. 

Otro de los datos que mencionó es que 'hemos tenido años dónde han habido más  demanda de matrimonio igualitario. Lo máximo que se demandó en un año fueron 24 matrimonios igualitarios. Esto fue en el 2017'. 

Del mismo modo detalló sobre la unión convivencial, otro modo de vincularse legalmente que tienen las personas. Sobre ello indicó 'a unión convivencial es una institución jurídica que fue reconocida a partir de la modificación del Código Civil con la sanción del Código Civil y Comercial'. A la vez informó 'es una situación intermedia entre la unión de hecho y el matrimonio que genera algún tipo de derecho pero no queda equiparada al matrimonio'. En Argentina las parejas igualitarias también tienen pleno derecho encontrarán contraer unión convivencial y 'también son demandadas pero en menor medida', sostuvo López. En la misma línea acotó 'pero no por una característica que sea igualitaria sino porque la sociedad de Argentina y particularmente la sanjuanina sigue apostando al matrimonio'.

Hay operativo en asentamientos de la Bebida hasta el martes 19

El labor del Registro Civil es continuo, por ello es que Romina López dio a conocer que en las últimas semanas trabajaron en un operativo territorial. El mismo se extenderá hasta el próximo martes y tiene como objetivo generar uniones convivenciales en la zonda de Rivadavia, por ello indicó 'esto está destinado exclusivamente para las personas de La Bebida, de los asentamientos que próximamente van a tener la bendición de recibir su vivienda'. 

Con esto buscan ayudar a que las personas puedan reunir de manera simple los documentos necesarios. 'Estamos realizando las uniones convivenciales de quienes si lo eligen y también hemos tenido muchas parejas que han optado por el matrimonio' detalló la funcionaria sobre el modo de legalizar el vínculo de cara a la recepción de vivienda estas son personas que fueron afectadas por el terremoto y las lluvias.