El convenio con el plan nacional Incluir Salud, que asiste mayormente a personas que necesitan diálisis, no se renovó al finalizar el año 2023. Tal medida no solo pone en jaque la atención, sino que también la vida de quienes deben generarse el tratamiento.  En la provincia, son 130 pacientes los que se dializan en las 6 clínicas privadas con este sistema. Sobre el tema, Diario 13 charló con el Dr. Cayetano Berenguer quien explicó los detalles.

Cabe mencionar que Incluir Salud es el programa nacional que reemplazó al Programa Federal de Salud, conocido como PROFE. El mismo destina fondos y garantiza la atención de salud para personas con discapacidad que tienen pensiones y no acceden al sistema sanitario privado. Una de las funciones que cumple es pagar el servicio en clínicas privadas para que los pacientes que requieren de diálisis puedan hacerlo. 

130 pacientes que necesitan diálisis están en riesgo por la crisis económica
Dr. Cayetano Berenguer

El presidente de ANESA Asociación de diálisis que nuclea los centros de San Juan, señaló que en la provincia se llevan a cabo hemodiálisis y diálisis peritoneal. Para “todos estos tipos de tratamientos conllevan altos costos, ya que los elementos que utilizan son importados”, dijo.

En esta línea señaló que “los cambios en la moneda y los costos que sean elevados” casi a diario llevaron a un agravamiento de la problemática, sumado a la demora de los pagos en las obras sociales.

130 pacientes que necesitan diálisis están en riesgo por la crisis económica

Berenguer señaló “es insostenible la situación”. A ello sumó que “los proveedores piden pagos por adelantado”, teniendo en cuenta el costo alto de las herramientas, soluciones, filtros y demás menesteres que utilizan para poder proporcionar un correcto tratamiento en las personas.  De mismo modo detalló que el Programa Incluir Salud,  “no está pagando desde el mes de septiembre”, por eso dijo que la situación es muy delicada.

Dato: Si bien en San Juan son 130 los afectados, a nivel nacional  son unas 500 mil personas quienes estaban inscriptas en el Programa. Pero, además, en estos momentos está parado el trámite de afiliación, ya que 11.190 personas  solicitaron darse de alta al Incluir y no tienen respuesta. En 2023 se solicitaron y tramitaron 38.118 y se efectivizaron 26.929 altas.

Otro de los datos que dio a conocer es que tuvo reuniones con el nuevo titular  del programa en San Juan quién es Claudio Tapia y con la Secretaria de salud. Tal encuentro sucedió el pasado 20 de diciembre, donde le plantearon la situación teniendo en cuenta que el 31 de diciembre iba a finalizar el convenio. Sin embargo, no hubo renovación ni novedades, incluso el presidente de la asociación explicó que aún no lograr reunirse con el titular de la cartera de salud provincial y que buscarán llegar al Gobernador Marcelo Orrego.

130 pacientes que necesitan diálisis están en riesgo por la crisis económica

Si bien el convenio dio su fin el último día del año 2023, ellos siguieron atendiendo debido a un tema humanitario que ellos siguen por su profesión. Berenguer mencionó que son 130 los pacientes que se verán afectados y en caso de que la situación no llegue a un acuerdo el 15 de enero, deberán comenzar a hacer derivaciones al sistema público, el cual según se pudo conocer esta colapsado. Esto se debe a que en el Hospital Rawson tienen disponibilidad hasta 60 personas y están generando el tratamiento de más de 70, es decir que están trabajando por encima de la capacidad original.

También explicó que el convenio que las clínicas tienen es con el Ministerio de Salud de la provincia, ellos no saben exactamente desde dónde sale el dinero pero suponen que es desde Nación. En este punto, medios nacionales apuntaron a que las provincias advirtieron que Nación interrumpió los desembolsos para las prestaciones que contrata en forma directa pero que administran las jurisdicciones. Además, dijo que “todo esto se trata de un problema burocrático que entorpece” realmente las cosas, pero “en estos momentos supera los límites ya que pone en juego a la vida de las personas”, finalizó. Por este motivo, en caso de que el  ministerio de Salud no asuma a la población del Programa Incluir bajo su órbita, estas podrían quedar sin cobertura y el riesgo sería alto.