Este 28 de septiembre se cumplen 19 años desde la desaparición del ingeniero Raúl Tellechea. Por lo que la familia y el grupo “Todos por Raúl” organizaron un encuentro, bajo el lema “Seguimos Luchando por Verdad y Justicia”. La actividad se desarrolló frente al Museo de la Historia Urbana, en el Parque de Mayo, a la altura del Auditorio Juan Victoria y Canal 13 estuvo en el lugar.

El periodista Luis Córdoba, dialogó con los hijos del ingeniero sanjuanino. El primero de ellos, Gonzalo, habló acerca de las diferentes etapas que les tocó atravesar como familia desde aquel día en que su padre no volvió. En este sentido, resaltó que quizás 19 años para muchos es un número, sin embargo para él es la mitad de su vida.  Y lo que al principio para los Tellechea fue bronca y repudio, hoy se va transformando en esperanza.

"La hipótesis que planteamos en un principio, es lo que hoy se está diciendo en el juicio a través del procesamiento de los ex directivos de la mutual y otras personas. Esta instancia es diferente, porque estamos depositando nuestra confianza en la justicia. Porque se investigó y se llegó a juicio. Tenemos esperanza de cerrar esta etapa con una sentencia", indicó Gonzalo Tellechea.

19 años sin Raúl: entre la unión familiar y el apoyo de la sociedad

Mas adelante, Mauricio Tellechea, afirmó que el juicio se está desarrollando de manera satisfactoria. Además, remarcó que la familia está a la espera, de que en la sala de audiencias se saque a luz lo que ellos dijeron desde un primer momento. En cuanto a la responsabilidad de los ex directivos de la mutual, en la desaparición forzada del ingeniero y el encubrimiento del que gozaron durante los últimos años, según los dichos del entrevistado.

19 años sin Raúl: el giro de 180 grados que dio la causa

Finalmente, Mariana Tellechea, la hija de Raúl, afirmó que tras 19 años de lucha, este 2023 los encuentra de un modo diferente. Ya que esta vez, si bien existe un final abierto, al mismo tiempo se está desarrollando un juicio. Por lo que afirmó, que se trata de un giro de 180 grados, donde el acusado pasó a ser víctima y en sede federal con un juicio oral y público se espera llegar a una sentencia justa.