Hace casi un mes San Juan se convirtió en la primera provincia argentina en el uso de tecnología de punta para la detección temprana del cáncer de mama, de forma gratuita y masiva, a través de los circuitos de Salud Pública de la provincia. Ya son 39 los centros de salud que lo utilizan, planean que a fines de octubre lleguen a los 165.

A cada mujer que quiere realizarse los estudios, se le entrega un dispositivo para que se coloque y este arrojará resultados en 15 minutos. Este martes, la doctora Carmen Rojo, jefa de perinatología y cuidado de la mujer del Ministerio de Salud Pública, contó en Cien por Hora que continúan capacitando e implementando en más centros de salud, 'comenzamos con 39 centros distribuidos en toda la provincia, en donde se ha capacitado a todo el equipo de salud, trabajadora social, psicóloga, enfermeras, para realizar el circuito de Mujeres + sanas', relató.

Rojo comentó que desde este lunes se comenzó con la distribución de los dispositivos mamarios en los distintos centros de salud para que en cada centro se determine la forma y modo que van a llevar a cabo las campañas y los circuitos. Son 39 centros los que ya cuentan con el dispositivo, pero se espera que en poco tiempo estén en los 165 centros que dan salud a la población. 

Posteriormente, la doctora señaló que ellos también están practicando la colocación, la lectura mediante la Aplicación que determina con una foto el resultado, en medicina se denomina inteligencia artificial, 'esto quiere decir que la posibilidad de detectar una problemática en la patología mamaria mediante el uso de programas es lo nuevo de este sistema', manifestó Rojo y agregó que no solamente hay que colocar el parche sino que hay que tener acceso a internet y la posibilidad de hacer la lectura en forma correcta.

Para finalizar, la jefa en cuidado de la mujer indicó las dos formas que tienen las mujeres para llegar al programa, 'uno es mediante el llamado, de las pacientes que nosotras tenemos en listado y por otro lado la participación espontánea de las mujeres que quieran concurrir con previa inscripción en su centro de salud más cercano para hacerse los distintos estudios', cerro.