Hay maneras y maneras de enfrentar una enfermedad. Incluso algunos elijen no hacerlo. En el caso de esta sanjuanina vinculada desde siempre al teatro, optó desde el primer momento echársela al hombro y mostrarse al mundo tal cual es. Mónica Munfano, profesora y artista de profesión lleva más de 30 años abrazando la afección de la alopecia, y este miércoles en Canal 13 aseguró que ‘le cambió la vida para bien’.

Luego de que se virilizara y usara hasta el hartazgo la cachetada de Will Smith a Cris Rock por el chiste a su esposa, Jada Pinkett Smith, quien tiene alopecia, Mónica calificó como negativo el manejo en redes sociales y los medios de comunicación que le dieron más importancia a la bofetada que a la ofensa a la reconocida mujer. A raíz de esto, ella aprovechó para contar en el programa Tarde Trece que cuando empezó a caérsele el cabello fue duro porque ese periodo fue de dos meses. Muy abrupto.

‘Me costó aceptar lo que estaba sucediendo en mi cuerpo’, rememoró. La artista tenía que tomar una decisión: ponerse una peluca o mostrarse tal cual estaba, siempre teniendo en cuenta que no sabía cuánto podía durarle la afección. La sanjuanina optó por nunca ocultar su alopecia y se impuso a los estereotipos que impone la moda y los comentarios desubicados y discriminatorios. Hoy en día, ella reluce en cualquier lugar a donde va por lo desandado en su profesión, dejando muchas veces en un segundo plano su enfermedad.

De todos modos, Mónica dejo en claro que ella no sufre esta enfermedad, sino que la lleva a cuestas como parte de ella y que le cambio la vida para bien. Gran parte de esta actitud, vigente hasta la actualidad, aseguró debérsela al teatro y al apoyo de su familia, en donde destacó a sus padres.

Acerca de la afección que tiene, la amante del teatro independiente contó que no se sabe mucho todavía a nivel científico. Médicos dedicados a estudiarla afirman que se origina por el estrés. Ella por su parte, viajó buscando respuestas de la medicina, ya que no hay tratamiento alguno, ni medicación para esta enfermedad.

En el caso de Mónica, le sigue creciendo el cabello en ciertas partes, por lo que la calvicie no es total, pero comentó que en muchos casos se da que a algunos no les crece más.

‘Podría ponerme una peluca y que nadie supiera que tengo, pero no lo hice y no lo hago.  Fue muy decisión personal trascedente en mi vida’, manifestó la profesora que dejo en claro que respeta a aquellas personas que si decidieron llevar adelante la alopecia poniéndose una peluca, y que cuando se le acercan a consultarle les aconseja que sean ellos mismos ante la enfermedad.

Mónica contó que en cuando empezó a tener pérdida de cabello, al punto tal de quedarse calva, se puso frente al espejo y se dijo ‘Esta soy yo’. Sin duda, el afrontar con esa actitud decidida la enfermedad, sumado a el apoyo de su familia y su actividad teatral fue la que la hace hoy por hoy ser un ejemplo en cómo llevar adelante su alopecia