En las últimas horas, después de un debate maratónico, se aprobó la tan esperada modificación de la Ley de Alquileres. En ese contexto, uno de los mayores representantes que tienen los inquilinos en la provincia de San Juan, explicó cuáles son los puntos más importantes de este cambio.

Víctor Bazán, presidente de la Asociación de Inquilinos, contó en Cien por Hora cuáles son los cambios más relevantes que se aprobaron dentro de la normativa. Principalmente el entrevistado destacó que los aumentos que antes se hacían cada 12 meses, ahora se harán de forma semestral y con un índice establecido.

'Se logró lo que veníamos solicitando, que los 3 años de contrato de alquiler se respeten. Era grave que se modifique porque en San Juan lamentablemente seguimos pagando comisión inmobiliaria. Si se modificaba los inquilinos debían pagar cada dos años la comisión. Por otro lado los aumentos, que bajaron de anuales a semestrales, lo bueno es que se tomó un índice para que tanto el inquilino como el propietario sepa qué es lo que se debe aplicar cada 6 meses. Es el índice del Procrear, básicamente es el índice del valor salarial', explicó.

Seguidamente Bazán remarcó otro de los puntos importantes. Se trata de que no se podrá realizar tanto contratos como anuncios en diferentes plataformas con valores en dólares. Si bien recalcó que no es una práctica que se detecte mucho en San Juan, si han registrado algunos casos.

'Por otro lado lo importante es que no se pueden hacer más anuncios en moneda extranjera. Si bien es una provincia en la cual no tenemos tanto ese problema, si hay casos. Ahora tenemos una nueva Ley de Alquileres que es similar a la anterior, ahora lo que hay que pregonar es que el Estado se involucre más en esta cuestión, que se respeten los derechos', sentenció.