Las únicas reliquias de San Cayetano que hay en Cuyo también fueron robadas
Luego de la profanación, el padre José Nieto dijo que los ladrones se llevaron una reliquia que llevaba en San Juan unos 12 años.
En Chimbas no salen de su asombro. Luego de que descubrieran que un grupo de ladrones profanaron la capilla de San Cayetano, en el barrio Parque Industrial, el padre José Nieto comentó que entre las cosas que los delincuentes se llevaron estaban las reliquias del padre de la providencia. “Eran las únicas reliquias del Santo que había en San Juan y en todo Cuyo”, dijo el sacerdote y agregó que, a diferencia de otros robos en iglesias, este hecho no está relacionado a rituales, pues dejaron las hostias y se llevaron elementos que podrían ser vendidos por su valor material.
“Las reliquias se tratan de partes de vestimenta que usó San Cayetano. Eran reliquias de segundo grado y auténticas. Cuesta mucho poder tener estos tesoros en las parroquias y capillas y es una pena muy grande que se las hayan llevado”, dijo. A la vez, comentó que el relicario y la porta reliquia eran de bronce y que calcula que por su lustre pueden haber creído que se trataba de elementos de oro. “Pero no tenemos nada de oro en la capilla”, agregó.
Sobre la historia de las reliquias, dijo que llegaron a San Juan en 2011, luego de que el entonces obispo de la provincia tramitaran su envío desde Roma. “Son reliquias que llegaron desde Italia y ahora sólo nos quedó el certificado de la reliquia”, agregó.
En cuanto al móvil del robo dijo que no creen que se trate de algo relacionado a rituales o brujerías. “Las cosas que se llevaron tienen algo de valor material, por eso rezamos para que esas personas sean guiadas. Quiero la conversión del corazón de esas personas. Serán bienvenidos si se arrepienten y devuelven las cosas”, concluyó.