Con su cola larga, con algunos juguetes que aún usa a pesar de los años que tiene y con muchos mimos, Tito, el único mono araña que hay en el Parque Faunístico, está batiendo un récord. Es que, está supera ampliamente, la expectativa de vida que tienen estos animales y por eso, es que se está terminando de construir un recinto para que pase sus últimos años de una manera más cómoda. Tito, es uno de los animales más antiguos que vive en este centro de conservación, recibe un cuidado muy especial y en cada visita, es uno de los que más llama la atención de chicos y grandes.

Tito vive hace 28 años en el Parque Faunístico y en su carita se deja ver los años que tiene. Todos los que trabajan en este lugar conocen su historia porque es considerado uno de los embajadores de este centro que busca proteger animales que son rescatados.

Junto a los pumas y los cóndores, es uno de los animales que más le gusta al público. De hecho, todos los que ingresan al Parque Faunístico, sobre todo los niños, pasan largos minutos frente al recinto donde Tito juega y hace algunas "monicacadas" que hacen reír a los visitantes. 

Tito, el mono estrella del Faunístico que está batiendo récord

Ivan Simoncelli, el director del Faunístico, comentó que Tito llegó en 1995. Lo donó un camionero que lo había comprado en el Norte argentino para mascota. “Cuando se dieron cuenta que no podían tenerlo lo trajeron al Faunístico, donde vive hasta el día de hoy. Se trata de un animal que es típico de Misiones y Brasil, principalmente”, dijo el especialista y comentó que debido a eso es que recibe un cuidado especial, sobre todo en invierno.

Tito llegó pequeño y hoy tiene al menos 28 años. Esto, a pesar de que la expectativa de vida de esta especie animal es de 18 o 20 años. “Su cautiverio fue muy cuidado, tiene una dieta muy especial formada por frutas, semillas, verduras e insectos”, dijo y comentó que los especialistas le esconden la comida dentro del recinto para que se entretenga buscando y así lo mantienen activo. Así, se cuelga del cierre de su recinto, juega con pelotas y come en los momentos que él desea. 

Tito, el mono estrella del Faunístico que está batiendo récord

Dando más detalles del cuidado que recibe este animal, Simoncelli comentó que en épocas invernales recibe una especial atención y que esto es la clave para que aún esté con vida y en muy buen estado. Dijo que tiene dentro de su recinto calefacción, para que pueda soportar las bajas temperaturas, pues es un animal que no es típico de San Juan. “Nunca pudo ser devuelto a su hábitat, porque está muy acostumbrado a vivir en cautiverio y está muy en contacto con los cuidadores. Es muy complicado desarraigarlo, se trabaja con muchos juegos con él para mantenerlo ocupado”, agregó.

Debido a su edad y que se volvió uno de los embajadores de esta reserva, Simoncelli dijo que se está terminando de construir un nuevo recinto para él. “Tendrá más espacio y estará en contacto quizás con otros monos. Merece pasar sus años de la mejor manera”, agregó el especialista.

Tito, el mono estrella del Faunístico que está batiendo récord