Miguel Rodríguez, presidente de la Asociación de Clínicas y Sanatorios de San Juan (ACLISA),  charló en Cien por Hora sobre  su preocupación especto a la escasez de insumos médicos necesarios para diagnósticos y tratamientos. Esta preocupación se extiende a nivel provincial, donde se evidenció una situación crítica.

Uno de los ejemplos más notorios de esta crisis de insumos se encuentra en los estudios de contraste utilizados en radiografías, tomografías y procedimientos de hemodinamia. "La falta de material de contraste ha llevado a la postergación de estos estudios", comentó Rodríguez, quien no dejó de lado explicar que esto tiene un impacto directo en la atención médica y diagnósticos precisos.

Además, la disponibilidad de reactivos para estudios hematológicos se ha vuelto una tarea difícil. Incluso la adquisición de suero fisiológico, que solía ser una provisión común, se ha vuelto problemática debido a los precios elevados y descomunales a los que se encuentra en el mercado. 

Rodríguez señaló que están buscando soluciones temporales, como el abastecimiento de insumos por parte de las obras sociales, pero la verdadera solución radica en la liberación de las importaciones de estos insumos. La falta de nafta es otro síntoma evidente de la escasez generalizada.

El presidente de la Asociación de Clínicas y Sanatorios enfatizó en Canal 13, que se trata de un problema que ha estado gestándose durante el último mes y destacó "la distorsión de precios que agrava la situación".