El pasado miércoles entre el Colegio de Farmacéuticos y la Asociación de Propietarios de Farmacia, publicaron un comunicado contando la realidad que están viviendo actualmente. Se trata de que, por la demora de meses en el pago por parte de las obras sociales, podría producirse el cierre de locales y por ende múltiples despidos.

Carlos Otto, Asociación de Propietarios de Farmacia, contó en Cien por Hora en qué estado se encuentran hoy en día y qué fue lo que motivó la publicación de dicho escrito. Acerca de esto explicó que uno de los prestadores con los que tienen inconvenientes, es la propia Obra Social Provincia.

'Sobre todo teníamos un problema muy grande con las obras sociales cuyo plazo de pago se extiende. Dentro de este esquema estaba la Obra Social Provincia que es muy representativa. Con la inflación de dos dígitos, mantener el cobro de la prestación a 90 o 100 días de que se hace efectivamente la prestación, se hace imposible. A la hora de reponer lo que vendí a 1 me esta costando para reponerlo 1,20 entonces es imposible mantener el stock. Se han achicado algunos plazos de la financiación y la financiación bancaria a tasas del 180% es imposible', expresó.

Seguidamente, Otto reveló que en San Juan hace un mes hubo farmacias que se denominaron 'autoconvocadas' que planteaban el corte del servicio. Sin embargo ellos trataron de buscar otras medidas para poder llegar algún tipo de acuerdo con las obras sociales. Si bien lograron simplificar los pagos, manifestó que no sería suficiente.

'A partir de esta semana hemos entrado en contacto con las nuevas autoridades y vamos a dialogar a partir de la semana que viene para encontrar alguna solución para que no tengamos que cortar la prestación. Vemos que esto va desmejorando, vemos que se van provocando concentraciones de capital en las farmacias, esto trae aparejado una gran merma en la calidad de la prestación del servicio porque se limita la competencia y la sustentabilidad del servicio. Vamos a terminar viendo gente esperando 3 horas en la vereda de una farmacia para recibir un medicamento', sentenció.