Los amigos que cumplen 10 años, disfrazándose y cantando para los mas necesitados
El grupo inició sus labores solidarias en 2013 y fue creciendo de 'boca en boca'. Actualmente está conformado por varios representantes de departamentos de toda la provincia. Han recorrido hospitales, merenderos, residencias y familias con situaciones de vulnerabilidad, para llevar comida y abrigo, sin esperar nada a cambio.
Diario 13 habló con Celeste Salinas, una de las referentes de un grupo social llamado 'Por una sonrisa', que se dedica a ayudar a personas que están atravesando situaciones críticas, en cuanto a salud, economía, inclusive en cuanto a pérdidas emocionales, entre otras problemáticas. Ellos se disfrazan, hacen juegos, llevan alimentos y mucho amor a quienes menos tienen.
Este grupo de amigos pertenece a varias localidades de San Juan, es decir que lo integran jóvenes de distintos departamentos de San Juan, que se fueron uniendo, 'de boca en boca'. Lo que demuestra que su labor solidaria trasciende las fronteras geográficas, uniendo a personas con un mismo objetivo: ayudar al prójimo.
'Todo inició una tarde entre amigos, nos enteramos que había gente a la que se le habían inundado sus casas en Sarmiento y decidimos empezar a ayudar con lo que teníamos. Después de eso, seguimos con la labor de ayudar y hemos recorrido muchos lugares de la provincia, llevando alimentos, ropa, calzado y todo lo que más podemos. Ahora somos muchos, más porque de boca en boca amigos se fueron sumando y haciendo esta tarea solidaria', expresó Celeste.
El grupo de amigos 'Por una sonrisa' ha dedicado sus esfuerzos a ayudar a los más necesitados en la provincia de San Juan. Desde enero de 2013, este grupo se ha enfocado en brindar apoyo a quienes han sido afectados por desastres naturales o crisis sociales, como las inundaciones de Sarmiento ocurridas cuando inició la agrupación, también la pandemia, así como a otras personas en situación de vulnerabilidad, que vecinos y amigos les indicaron.
El objetivo principal de la agrupación es llevar alegría y esperanza a aquellos que más lo necesitan, a través de donaciones de ropa y alimentos, así como ofreciendo apoyo emocional. Además, este grupo de amigos se disfrazan de payasos, hacen juegos, cantan y realizan malabares, con el fin de alegrar el día de quienes atraviesan momentos difíciles.
'Algunos de los voluntarios son maestros, otros se disfrazan de payasos, otros cantan, hay malabaristas y es muy gratificante ver cómo las personas se alegran y pasan un momento especial, a pesar de las necesidades que tienen', indicó la referente,
Cabe mencionar que, quienes integran el grupo no se limitan a un solo lugar, ya que han visitado diferentes departamentos de la provincia, cómo San Martín, Caucete, Rivadavia, entre otros llevando consigo su mensaje de solidaridad y amor por el prójimo. Además, también han llevado su ayuda a la Residencia Eva Duarte de Perón y al Hospital de salud mental Julieta Lanteri, demostrando un compromiso firme con la comunidad.
Vale decir que, todas las acciones de 'Por una sonrisa' se realizan sin fines de lucro y no reciben apoyo del gobierno nacional, ni provincial, porque 'el verdadero motor que impulsa su labor es el deseo genuino de ayudar a los demás. Incluso, dedicamos nuestro tiempo a recorrer las calles de San Juan durante las noches, para brindar una cena a aquellos que viven en situación de calle, por ejemplo en la Terminal de Ómnibus, donde muchos se van a dormir sin comer nada', expresó Celeste.
Aquellas personas que quieran ponerse en contacto con los chicos, pueden hacerlo a través de sus redes sociales en Instagram y Facebook, bajo el nombre de la agrupación 'Por una sonrisa'.