Abrieron la primera tienda que vende café sanjuanino
Asociaciones civiles, artesanos sanjuaninos y miembros en general de la economía social y solidaria, lograron inagurar un almacén campesino indígena.
Hace menos de un mes, San Juan le dio la bienvenida a su primer almacén campesino indígena. En el que, con ayuda del Movimiento Nacional Campesino Indígena ´Somos Tierra´ y el Ministerio de Desarrollo Social nacional fue posible abrir sus puertas, En él, un grupo de artesanos sanjuaninos se unió en búsqueda de revalorizar los productos nativos y propios de Cuyo. Además de generar otra economía posible, sustentable y accesible para la comunidad.
Este espacio cuenta con la participación de diversas cooperativas de trabajo agroindustriales, dedicadas a la producción de dulces, conservas, aceitunas y otros productos. Además, se encuentran presentes la FECO Agro, Federación de Cooperativas Agropecuarias, y artesanos de Punta de Rieles, entre otros actores de la economía social y solidaria. Y se encuentra ubicado en calle Mendoza 521 sur capital.
"En el local, hay harinas, alfajores, café de algarrobas y hierbas provenientes de las comunidades de pueblos originarios, específicamente de la Salvador Talquenca del Encón. También, se pueden encontrar productos como queso de cabra, miel, vino y conservas de espárragos. Todos productos naturistas y realizados por miembros de la economía social", indicó Marcela Montaña.
Según Marcela, las personas que visiten el local, además podrán encontrar en él: frutas, verduras, de la mano de una asociación ubicada en el Quinto Cuartel. Además de yerbas orgánicas, elaboradas por una cooperativa proveniente de la provincia de Misiones.
En cuanto a la historia del nuevo comercio, Marcela contó que ella y sus pares, iniciaron desde hace unos meses éste proyecto en las provincias de Mendoza, Neuquén y finalmente pudo abrir este almacén en San Juan. También indicó que lo hicieron con el fin de fortalecer los mercados de la economía social y solidaria, presentando un pedido al Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, quienes les enviaron maquinarias e insumos que hicieran posible ese tipo de economía.
"Gracias al esfuerzo y dedicación del Movimiento, obtuvimos financiamiento del Ministerio de Desarrollo Social de Nación para adquirir maquinarias y equipamientos necesario para el funcionamiento del almacén", cerró Marcela.