Actualmente en la provincia de San Juan se están realizando diferentes obras cloacales. Las mismas están distribuidas en siete frentes de trabajo. En ese sentido, desde Obras Sanitarias Sociedad del Estado aseguraron que durante el primer trimestre de 2024 estas tareas ya estarían terminadas al 100% y ya podrían comenzar a ser utilizadas.

Guillermo Sirerol, presidente de OSSE, contó en Cien por Hora en qué estado se encuentra el avance de estas obras que buscan mejorar el saneamiento que tiene la provincia. En ese sentido aseguró que el objetivo es poder culminar con la totalidad de las tareas durante los primeros meses del próximo año.

'En lo que respecta a este conjunto de obras que se dividió en 7 sectores, hoy tenemos un avance en lo que es la cañería colectora de más del 82% así que esperamos poder terminarlo entre enero y febrero de 2024. Cuando digo entre un mes y otro es porque en la etapa final depende de muchos factores como por ejemplo la compra de insumos, que por ahí las empresas se están viendo afectadas en la adquisición de los mismos como en el caso del asfalto, lo que hace retrasar el bacheo. Durante el primer trimestre del 2024 ya podríamos estarlas utilizando a las obras finalizadas al 100%', manifestó.

Posteriormente, Sirerol contó que más allá del funcionamiento en si de la zona donde se están dando estas obras, estos trabajos beneficiarían a los vecinos de otros departamentos. Puntualmente esto permitiría conectar a la red tanto al municipio de Zonda como a Ullum, para ya comenzar a aprovechar las tareas concretadas el año pasado.

'Venimos en recta final respecto a estas tareas en Rivadavia que son dos obras puntuales que empezamos en el 2021. Ya está la obra que conecta todo lo que es la parte Villa Seminario, barrio Meglioli, Natania XV, etcétera. Todo eso está próximo a finalizar en septiembre. Ya se puede ir conectando no solamente todos los barrios que fueron afectados, sino al ir finalizando todo el colector que iba por Ignacio de la Roza, ya se puede conectar Ullum y Zonda que son las obras que se finalizaron en el 2022 pero que todavía no podíamos hacer la conexión para su uso', expresó.

Seguidamente, el entrevistado se refirió a la otra gran obra que están concretando en un tramo comprendido entre Rivadavia y Capital. En ese sentido, mencionó que también están casi concluyendo sus obligaciones. Sobre todo lo que falta por culminar es arreglar las roturas que se produjeron en el asfalto.

'En lo que es la obra en la zona del barrio Universitario, que incluye parte de Capital y Rivadavia, también estamos en la etapa final culminando el bacheo. Nos quedan unos 250 metros de recolector para colocar que terminaríamos en octubre. Al avanzar en todo lo que son estas obras que son más enfocadas en los domicilios, también tuvimos que empezar a planificar y trabajar en la obra que estamos llevando a cabo en Rawson. Se trata de ampliación y optimización de todo el sistema cloacal del departamento como así también de la Planta de Tratamiento del cerrillo Barboza, porque al captar estos líquidos los tenemos que tratar', explicó.

Por último, Sirerol destacó que una vez que todo culmine, San Juan se convertirá en una de las provincias con mayor avance en materia de saneamiento. Sumado a esto, señaló que una vez que las obras terminen, son los propios vecinos los que tendrán que hacer las conexiones domiciliarios ya que OSSE realiza los trabajos hasta la vereda. Sin embargo, ellos trabajan de manera conjunta con el municipio para que la conexión se haga a costo cero.

'Vamos a llegar a más del 82% de todo lo que es San Juan con cobertura de saneamiento, que nos va a convertir en una de las provincias con mayor porcentaje de cobertura. Estas obras estamos finalizando colectores principales para poder habilitar Ullum y Zonda que son departamentos que no tuvieron nunca un sistema de saneamiento. Son más de 40 kilómetros de cañería para conectar a Ullum con el cerrillo. A partir de esto se puede empezar a trabajar en la reutilización de esos efluentes que es lo que ya se está trabajando con la Secretaría del Agua y el departamento de Hidráulica', sentenció.