Andrea Basan, representante en San Juan de la organización internacional A21, está llevando a cabo una enérgica campaña contra la trata de personas en la provincia. En un esfuerzo por crear conciencia y prevenir esta grave violación de los derechos humanos, A21 está organizando una serie de actividades, incluida una proyección especial de la película "Sonido de Libertad", así como un evento a nivel mundial programado para el 14 de octubre. La sanjuanina comentó en Diario 13 los detalles de su campaña.

Andrea comentó que ella comenzó a militar en la organización "porque es un tema que me interesa desde hace mucho tiempo. Soy operadora en DDHH y trata de personas". Del mismo modo, ella informó que "durante la primera mitad del año en San Juan, se registraron 8 denuncias por explotación laboral, 1 por explotación sexual y 1 caso de captación y traslado forzado, con detalles limitados". A la vez agregó que "en los últimos cinco años, hubo 96 denuncias, siendo la explotación sexual la más común, representando el 44,8% de los casos, seguida de la explotación laboral con el 38,5%. En el presente año, el 80% de las denuncias fueron por explotación laboral. Mayoritariamente, el 75% de las víctimas en este período fueron mujeres, aunque el año anterior hubo un inusual aumento de casos en hombres, llegando al 62%".

Sanjuaninos se unieron para abolir la trata de personas y encaminan dos campañas

"También, se destacan 86 llamadas a la línea 145, con un 57% que se tradujeron en denuncias concretas y el 43% restante recibió orientación. En San Juan, marzo ha sido el mes con más denuncias en los últimos cinco años, seguido de abril y febrero", declaró la profesional y representante de A21. 

A ello sumó que en San Juan son 12 personas quienes iniciaron con la causa. "Nuestro objetivo es la prevención y concienciación sobre la trata de personas. Nuestro trabajo incluye adaptar contenido para diferentes grupos, ofrecer herramientas para ser parte de la solución, un programa de sensibilización con vídeos y actividades, formación para profesionales en contacto con potenciales víctimas y una campaña de concientización pública llamada "¿Puedes verme?" que muestra escenarios comunes de trata y brinda herramientas para denunciar sospechas", dijo. 

Sanjuaninos se unieron para abolir la trata de personas y encaminan dos campañas

Sobre el próximo evento, aludió a que el día 14 de octubre realizarán una caminata que se lleva a cabo a nivel mundial. "Caminamos por ese uno que está en situación de esclavitud. Caminamos para traer prevención y concientización sobre la oscura realidad y oculta que se presenta ante está problemática", enfatizó.

En la actualidad impulsan la proyección de una película "Sonido de la libertad", y por ello sostuvo "tuvimos mucha colaboración de parte del cine".  La película no solo aborda la trata de niños, sino que también arroja luz sobre el tráfico de órganos. Según Verástegui, los niños víctimas de trata son sometidos a abusos atroces y luego vendidos en el mercado negro en partes. Tim Ballard resalta en la película que “los niños de Dios no están a la venta”, subrayando la gravedad de esta desgarradora realidad.

Sanjuaninos se unieron para abolir la trata de personas y encaminan dos campañas

En cuanto a la asociación A21 (A21.org), explicó que "es una organización internacional sin ánimo de lucro que cuenta con 14 oficinas en 12 países y cuya misión es el rescate de personas en situación de esclavitud o trata de seres humanos para restablecerlas en sus derechos". A ello agregó que "está institución está a cargo de  una líder evangélica de Australia, Christine Caine junto a su esposo Nick hace 13 años".