Los 89 loros habladores, rescatados durante un operativo policial en el departamento Caucete, comenzaron su viaje a la libertad, cuando emprendieron su traslado desde la provincia de San Juan hacia Chaco, donde serán albergados en una reserva. El objetivo es que allí realicen una cuarentena y finalicen su recuperación.

Posteriormente serán liberados en su entorno natural. En un operativo de la Policía de San Juan descubrió un camión proveniente de Santiago del Estero que transportaba 89 loros destinados a la venta ilegal, con un valor de unos 5 millones de pesos. En el hecho intervino inmediatamente la Secretaría de Ambiente.

Las aves que se encontraban deshidratadas, frías y hambrienta-s, fueron trasladadas hacia una veterinaria para comenzar a recibir la atención necesaria incluyendo hidratación y alimentación, garantizando así su supervivencia. En la tarde de miércoles, las aves fueron trasladadas a un parque en Chaco para continuar su recuperación.

Luego serán reintegradas en su hábitat natural. Los loros son transportados en cajas individuales con comida, y se les controlará la temperatura durante el trayecto. El proceso de recuperación durará dos meses, durante los cuales se estimulará a las aves para que puedan subsistir por sus propios medios y ser liberadas en marzo.