Familiares de la Policía de San Juan reclamaron una actualización salarial
De manera pacífica y frente al Cívico; familiares, ex policías y amigos reclamaron una medida que favorezca la situación de los trabajadores que pertenecen la fuerza.
Este miércoles por la mañana, un grupo de personas se congregó frente a la Legislatura Provincial y el Centro Cívico de San Juan para exigir mejoras salariales para el sector policial. Familiares, amigos y policías retirados se unieron en el reclamo, buscando una respuesta por parte de las autoridades provinciales.
Italo Renato Blanc, Policía Retirado, conversó con Canal 13 durante la manifestación, expresando la necesidad de una respuesta por parte de la ministra Laura Palma y el gobernador Orrego. Blanc señaló que llevan dos semanas esperando una respuesta y que decidieron manifestarse al no recibirla: "Estamos aquí ante una falta de respuesta rápida, los familiares y los retirados necesitamos saber", afirmó.
Blanc comparó los salarios de los policías con los de otros trabajadores, mencionando que el sueldo básico de un policía es de 66 mil pesos, muy por debajo de lo que ganan, por ejemplo, un colectivero o un empleado de comercio. El reclamo principal es un aumento del 150% en el salario básico, ya que consideran que los adicionales no son suficientes, llegando a recibir solo 8 mil pesos por jornada laboral de 8 horas.
El ex policía también criticó la priorización del aumento salarial para los docentes debido al contexto económico, argumentando que las fuerzas esenciales como la salud, educación y seguridad deberían tener igual prioridad. "No puede ser que siempre la policía tenga que esperar a que se aumenten los salarios a los docentes para luego recibir migajas", expresó.
Ante la falta de representantes gremiales, el grupo expresó su frustración por la dificultad de visibilizar sus reclamos y la constante necesidad de autoconvocarse para exigir mejoras sectoriales. Blanc concluyó señalando que "los castigos ahora son tocándole el bolsillo a los efectivos", evidenciando el malestar en las fuerzas policiales de San Juan.