Berenguer volvió a aclarar porque declararon la emergencia presupuestaria en la UNSJ
El rector de la Universidad Nacional de San Juan aseguró que los depósitos que le envió Nación el día antes de la marcha eran correspondientes a enero y febrero.
Un día después de la histórica Marcha Federal Universitaria, Tadeo Berenguer volvió a explicar porque declararon la emergencia presupuestaria en la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ). En conferencia de prensa, el rector indicó que, pese a la llegada de estos fondos, correspondientes a enero y febrero, continúan desfasados y con serios problemas para hacerle frente al funcionamiento de toda la estructura universitaria.
El rector de la UNSJ señaló que en marzo del 2023 la boleta del servicio de luz fue de $7 millones, mientras que la bimestral del mismo periodo fue de $58 millones. Si en este contexto, se tiene en cuenta la disparada inflacionaria desde diciembre del 2023 a la fecha, sumado a que el Gobierno Nacional no les ha actualizado el presupuesto para este 2024, por lo que se manejan con el presupuesto del año pasado, confeccionado en 2022 con proyecciones, la situación de la universidad es crítica.
Berenguer indicó que fue una decisión con buen tino el haber declarado la emergencia presupuestaria en la UNSJ. Ahondando en el tema, señaló que están priorizando el dictado de clases, buscando que no se vean perjudicados los alumnos.
'Las verdaderas necesidades son inalcanzables de cubrir, estamos totalmente desfasados y no tenemos previsibilidad para manejarlas. Cuando hay un presupuesto uno sabe que hay una ley que exige que los montos establecidos en ellas sean transferidos al sistema universitario, pero al no haber una ley, semana a semana, según la voluntad del Gobierno Nacional se hacen las transferencias’, sostuvo la máxima autoridad universitaria.
Berenguer aclaró que los fondos que Nación envió el lunes 22 de abril al mediodía, es decir, un poco más de 24 horas antes de la marcha, fueron $158 millones, más un aumento del 70% que hacen $105 millones. Este dinero, aseguró el rector, les servirá solo para hacer frente a los gastos de funcionamiento, que representan solo el 10% del presupuesto universitario.
'Seguimos la lucha, porque más allá de que recibimos pocos fondos, lo que más nos duelen son los destratos de las autoridades nacionales ante todos los reclamos que hemos efectuado', cerró.