Una importante fábrica de Rawson paró su producción por la crisis económica
La empresa proveniente de México se dedicaba a la producción de cerámicos. Las medidas son para evitar despidos por el fuerte derrumbe de las ventas en el último trimestre.
Una triste novedad llegó para las familias que se solventaban de esta empresa. Trascendió la novedad que desde el pasado 7 de junio, por la profunda crisis económica que atraviesa Argentina, la Cerámica SCOP ubicada en Rawson, decidió parar su producción durante un mes.
El gigante de la producción de cerámicos del Grupo LAMOSA, una empresa mexicana que adquirió la planta ubicada en Rawson en 1997 aseguró que se trata de un acuerdo con el sindicato de los ceramistas, según publicó el gerente, Walter Gatica, en un comunicado difundido a los medios el pasado 30 de mayo.
Los motivos es la falta de demanda, que desembocó en una acumulación de stock que hizo inevitable la paralización de la producción.
"Durante el último cuatrimestre, nuestras ventas de productos de Planta San Juan han disminuido un 35.9% en el volumen promedio mensual comparado con el mismo periodo del año 2023. A pesar de estos resultados negativos, hemos apostado por la recuperación y mantenido los niveles de producción, lo que ha llevado a un crecimiento insostenible del inventario, superando ampliamente cualquier previsión y creando una situación potencialmente más grave que deseamos evitar", explicó Gatica.
"En respuesta a esta situación, hemos propuesto al Sindicato Obrero Ceramista de San Juan un acuerdo de suspensiones. Esta propuesta constituye una herramienta ágil y eficiente para sobrellevar temporalmente situaciones de crisis, garantizando el ingreso de las familias y preservando la fuente de empleo", agregó y aclaró que la propuesta fue presentada debidamente a la Subsecretaría de Trabajo de San Juan.
En ese sentido, el Gerente de la Planta San Juan informó que "como parte de estas acciones, iniciaremos el apagado de los hornos para suspender temporalmente nuestras actividades de producción durante un periodo inicial de 30 días".
Según el escrito presentado a las autoridades gubernamentales, "esta medida busca ajustar nuestras operaciones a la demanda actual, evitar un incremento mayor del inventario y el irreparable descalce financiero que causan los costos de continuar operando con un nivel de ventas insuficiente".
El comunicado completo: